Los principales índices de Wall Street cayeron entre un 3 y un 5% en las últimas dos sesiones y amenazan con finalizar el rebote alcista iniciado a mediados de marzo.
El Standard & Poor bajó un 0,6%, el tecnológico Nasdaq Composite cayó un 1,06%, mientras que el Dow Jones Industrial perdió un 0,7% en la jornada del viernes debido a un panorama pesimista para la economía en el mediano plazo y a una escalada considerable de las tensiones entre Estados Unidos y China.
El miércoles 22 de julio, el país norteamericano ordenó el cierre del consulado chino en Houston, lo que generó una crisis diplomática entre ambas naciones. El secretario de Estado, Mike Pompeo, argumentó que la decisión fue tomada porque consideran tener pruebas de que China estaba robando “propiedad intelectual” a algunas empresas de origen estadounidense.
“El viejo paradigma del compromiso ciego con China ha fallado, no debemos continuarlo, no debemos volver a él”, sentenció Pompeo en una conferencia que brindó en California, haciendo referencia a las políticas de acercamiento al gigante asiático que implementaron los Estados Unidos durante el gobierno de Richard Nixon en 1972.
Frente a la medida tomada por la administración de Donald Trump, el gobierno chino anunció el viernes por la mañana el cierre del consulado estadounidense en Chengdú, en el suroeste del país. Las autoridades del Partido Comunista chino argumentaron que la decisión fue “una respuesta necesaria” para evidenciar el descontento existente.
En enero de 2020, las tensiones entre China y Estados Unidos se habían calmado gracias a la “fase uno” del acuerdo comercial entre ambas potencias que había puesto fin a la guerra arancelaria desatada por Donald Trump en marzo de 2018. No obstante, debido a la pandemia del coronavirus, las relaciones volvieron a enfriarse ya que el gobierno estadounidense considera que las autoridades chinas no fueron transparentes con la comunidad internacional sobre el brote inicial de coronavirus en Wuhan. “Estoy muy decepcionado por su manejo de la pandemia. Hay muchas medidas que podríamos tomar como castigo. Podríamos cortar toda relación con el gobierno chino”, advirtió Trump en una entrevista a la cadena Fox a mediados de mayo.