Los tipos de cambio que se obtienen mediante la compra y venta de bonos tuvieron otro día alcista y el contado con liquidación (CCL) alcanzó los 120 pesos por primera vez desde mediados de mayo. Por su parte, el “dólar bolsa” (MEP) también operó al alza y se comercializó en los $117,10.
En cuanto al mercado paralelo, el blue no registró mayores movimientos este lunes y se consiguió a 130 pesos para la venta. Desde que comenzó el 2020, el dólar del ámbito informal se apreció más de un 78%.
En relación al “dólar solidario”, subió unos 30 centavos y se vendió a $98,80 en los bancos privados. Con estos datos, la brecha entre la cotización oficial y la libre de regulaciones se encuentra en un 31,6%.
A diferencia de las subidas que ha tenido la divisa norteamericana en las últimas sesiones, el Riesgo País apenas subió un 1,9% y se ubicó en los 2.389 puntos básicos. Desde su nivel más alto del año en los 4.519 enteros, el indicador elaborado por JP Morgan se desplomó más de un 47%.
El Merval se mantuvo plano pero la mayoría de los ADR argentinos registraron pérdidas en Wall Street
En un día verde para los mercados financieros internacionales, la bolsa porteña ganó un leve 0,30% y alcanzó las 45.641 unidades. Desde que comenzó julio, el índice de Buenos Aires ha ganado un 17% en pesos y se encuentra cada vez más cerca de los máximos históricos en moneda local. Sin embargo, si se mide en dólares, el Merval se ha mantenido en una tendencia lateral durante los últimos dos meses.
Por su parte, la mayoría de las empresas argentinas que se negocian en el exterior tuvieron una sesión de pérdidas en Wall Street. Así, 13 de los 19 papeles del país perdieron valor respecto al último cierre.
Las compañías con peor desempeño fueron Edenor (-4,30%), Banco Macro (-3,50%), Corporación América (-2,80%), Grupo IRSA Propiedades (-2,75%) y el Grupo Supervielle (-2,96%).
En contrapartida, los únicos ADR que obtuvieron ganancias este lunes fueron Mercado Libre (6,24%), el Grupo IRSA (2,22%), Despegar.com (2,07%), Telecom (0,54%), Transportadora Gas del Sur (0,55%) y Pampa Energía (0,45%).