Friday, February 21, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Domingo Cavallo: “dolarizar la economía es una de las mejores formas de combatir la inflación”

“La dolarización de la economía es una de las mejores formas de combatir la inflación”, dijo el ex ministro de…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 28 enero, 2020

“La dolarización de la economía es una de las mejores formas de combatir la inflación”, dijo el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en una entrevista con un canal ecuatoriano a propósito de los 20 años de la dolarización en ese país.

 “Cuando en Argentina lanzamos la convertibilidad en 1991, introdujimos una nueva moneda: el peso convertible, un peso por cada dólar. Pero al mismo tiempo se legalizó el uso del dólar para todo tipo de transacciones y la intermediación financiera. La convertibilidad, tal como se la implementó en Argentina, era equivalente a la dolarización”, expresó Cavallo, quien argumentó que era “prácticamente lo mismo que dolarizar”.

Según Cavallo, la salida de la Argentina de ese sistema de convertibilidad significó un desastre macroeconómico para el país. “Los políticos que tomaron el poder luego de la crisis del 2001 favorecieron a quienes se endeudaron demasiado en dólares y se perjudicó a los ahorristas porque sus depósitos en divisas extranjeras se transformaron a pesos”, criticó el ex funcionario. 

Y agregó: “A partir de ahí se empezaron a emitir más pesos, es decir, la inflación volvió a reinar en la economía. Se deterioraron los salarios reales y las pensiones de los jubilados. También aumentó la desocupación y se acentuó la recesión en 2002”.

Relacionado:  El escenario de devaluación postelectoral deprimió al BONAD 18

A pesar de afirmar que la dolarización podría solucionar el problema inflacionario que tiene la Argentina en la actualidad, Cavallo advirtió que utilizar a la divisa norteamericana como moneda de transacción oficial no implica que todas las cuestiones de la economía nacional se solucionen. “La dolarización resuelve el problema de la inflación, pero no los problemas económicos que se crean por tomar medidas equivocadas como gastar demasiado, promover inversiones improductivas y despilfarrar los ahorros”, afirmó.

Al comparar las crisis que Argentina y Ecuador transitan en la actualidad, el economista destacó que aunque ambos países tienen recesión, la inflación es decisiva en el caso argentino. “Cuando se combinan esos problemas macroeconómicos, se produce la estanflación, y  eso es muy complicado de resolver. Ecuador tiene la suerte de no tener inflación gracias a haber  dolarizado su economía”, analizó.

El ex ministro reconoció la importancia de que un país tenga una moneda propia, pero también resaltó que para ello es necesario que el Banco Central genere confianza en la población, algo que en Argentina no ocurre. “Los países deben tener la capacidad de aplicar política monetaria. Y para eso necesitan moneda propia. Para hacerlo, lo primero es conseguir que la gente demande esa moneda y que confíe en ella. Si no es así, lo único que podrá hacer el Banco Central será meter inflación a la economía y eso no resuelve ningún problema económico (…).La mejor moneda para un país es la que quiere la gente”.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido