El titular del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, anunció su renuncia al cargo a partir del 10 de diciembre. Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport, los vicepresidentes de la entidad monetaria, también se alejarán de la institución cuando asuma el próximo gobierno.
“En la mayoría de los países del mundo, los mandatos de los bancos centrales no coinciden con los de los mandatos presidenciales. Esto permite que haya una continuidad de la política monetaria independientemente de los resultados electorales. La tradición en Argentina es que el nuevo Gobierno designe a nuevas autoridades en el BCRA”, reflexionó Sandleris en una conferencia de prensa, dando a entender que, a pesar de la independencia del organismo rector del sistema financiero en la Argentina, la entidad se ve muy influenciada por el Poder Ejecutivo del país.
“La autonomía de los bancos centrales es un elemento importante que ha contribuido a que la mayoría de los países del mundo puedan vivir desde hace tiempo con baja inflación”, destacó el presidente saliente del BCRA. De esta manera argumentó que los problemas inflacionarios del país están muy relacionados a la falta de estabilidad en la dirección monetaria en el largo plazo.
A modo de autocrítica, Sandleris habló sobre las cosas que le quedaron pendientes en su gestión, y le deseó suerte al próximo encargado de asumir en la entidad. “Quizás una de las frustraciones de esta experiencia liderando el Banco Central es no haber avanzado significativamente en construir este consenso acerca de la importancia de construir una moneda sana. Deseo que las futuras autoridades logren hacerlo y rompan así con esta tradición”, mencionó.
En cuanto al proceso de transición por el que está pasando el país, el economista dijo que su anuncio anticipado busca facilitarle el camino al próximo gobierno para designar a su reemplazante. “En este contexto considero que nuestra renuncia allana el camino para que el presidente electo cuente con absoluta libertad para designar a quienes considere adecuados para implementar su plan económico, incluyendo su política monetaria y cambiaria”, concluyó.
Luego de que se produzca el cambio de mando político en la Argentina, la persona encargada de sustituir a Guido Sandleris en el Banco Central será Miguel Ángel Pesce. Ya confirmado por Alberto Fernández, Pesce cuenta con experiencia dentro de la institución. Entre 2004 y 2015 se desempeñó como vicepresidente de la entidad monetaria y acompañó a cuatro titulares: Martín Redrado, Mercedes Marcó del Pont, Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli.