Friday, September 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Presupuesto 2020: el Gobierno estima un dólar en 75 pesos y una inflación de 34%

El Ministerio de Hacienda pronosticó una inflación de 34% y un dólar entre 67 y 75 pesos para el primer…

By Inversor Global , in Argentina , at 12 septiembre, 2019

El Ministerio de Hacienda pronosticó una inflación de 34% y un dólar entre 67 y 75 pesos para el primer año del próximo mandato presidencial. Las estimaciones fueron incluidas en el proyecto de ley que ingresará el lunes al Congreso.

Para el último cuatrimestre de 2019, el equipo económico a cargo de Hernán Lacunza, consideró que habrá una fuerte contracción de la economía y una aceleración de la inflación. Con el deterioro de las variables macroeconómicas que afectará los próximos meses, el ministerio calculó que la gestión de Mauricio Macri finalizará el año con una contracción del 2,6% del PBI.

Si los pronósticos se hacen realidad, el 2019 terminará con una caída más grande que la del 2018 y probablemente tenga consecuencias negativas para la primera parte del 2020. Dentro del gabinete económico del Poder ejecutivo, sostienen que la corrida cambiaria posterior a las elecciones PASO de agosto fue el detonante para que la crisis se agudice en la última parte del año. 

A pesar de hacer hincapié en que el inicio del 2020 será complejo, el Gobierno es optimista para el resto del año y estima un crecimiento del 1% del PBI para el año entrante, rompiendo así, una racha de dos años de caídas en la economía.

Para justificar sus expectativas, el equipo económico de Lacunza hizo referencia a un considerable aumento en las exportaciones del país, que subirían un 7%, mientras que las importaciones solamente un 1,3%. El Ministerio de Hacienda considera que esta diferencia permitirá que la balanza comercial del país sea positiva y termine con un saldo a favor de 17.500 millones de dólares.

Entre otros aspectos importantes del presupuesto, el Gobierno estableció como meta fiscal un superávit primario del 1%, en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional. El gasto público se reducirá en un  3%, la inversión caerá un 5%, y el consumo tendrá una leve suba del 1,4%, luego de dos años consecutivos de caídas.  

Al comienzo de la próxima semana, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, visitará el parlamento para explicar los puntos más importantes de su proyecto de ley. Sin embargo, el oficialismo enviará su idea de presupuesto solo para cumplir con la ley de Administración Financiera, que establece que el Presupuesto debe presentarse el 15 de septiembre o el primer día hábil posterior. 

La victoria del opositor Alberto Fernández en las PASO por más de 15 puntos, evidencian que hay muchas chances de un cambio en el signo político que gobierna el país. De repetirse el triunfo del peronismo en octubre, es muy probable que esta ley presupuestaria comience a ser debatida luego del 10 de diciembre, cuando se renueven las cámaras legislativas.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido