Friday, September 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


La inflación volvió a subir después de cuatro meses y llegó al 4%

El INDEC dio a conocer los datos de la inflación del mes pasado y marcó una contundente alza en comparación…

By Inversor Global , in Argentina , at 13 septiembre, 2019

El INDEC dio a conocer los datos de la inflación del mes pasado y marcó una contundente alza en comparación al 2,2% registrado en julio. Con los números de agosto, la suba de precios acumula un 54,5% interanual.

Después de cortar una racha de cuatro meses la baja, la inflación volvió a dispararse y registró un 4,0% en el octavo mes del año. En lo que va del 2019, el IPC registra una suba acumulada del 30,1%. 

Agosto fue el segundo mes con inflación más alta en lo que va del año, después del 4,7% registrado en marzo. El cambio de tendencia en el IPC estuvo motivado por la devaluación de más de 30% que sufrió el peso argentino.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central a principios de este mes, no solo la inflación de agosto iba a ser alta, sino que en septiembre la suba de precios se aceleraría, llegando a un 5,8% y con chances de ser la más alta del 2019.

Algunas consultoras privadas esperaban que la suba de precios durante agosto sea incluso más alta que lo difundido por el INDEC, llegando hasta un 4,3%.  

Para tratar de frenar la inercia inflacionaria que desató la corrida del dólar luego de las PASO, el Gobierno implementó algunas medidas paliativas para reducir el impacto de la crisis económica que está afectando al país. 

El 15 de agosto, el gobierno decidió quitarle el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los principales alimentos consumidos por los argentinos, como la harina, aceites, yerba, pastas, leche, pan, arroz y azúcar.

Según los datos de la consultora Ecolatina, los alimentos beneficiados por la quita del IVA tuvieron una deflación del 0,8%. Mientras que el resto de los productos alimenticios subieron un 7%.

En el informe publicado por el INDEC esta tarde, se destacó que los rubros donde los precios se aceleraron a un mayor ritmo fueron “Equipamiento y Mantenimiento del hogar” (6,1%), “Salud” (5,2%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (4,5%) y “Bienes y servicios varios” (4,4%).

Por su parte, entre los sectores que menor inflación registraron en todo el país, se encuentran: “Comunicación” (1,2%), “Educación” (2,5%) y “Vivienda, Agua, electricidad, gas y otros combustibles” (2,1%).

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido