Friday, September 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


EL FMI confirmó que se reunirá con Lacunza, pero puso en duda el próximo desembolso

El Fondo Monetario Internacional confirmó que se reunirá con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a fines de mes en…

By Inversor Global , in Argentina , at 13 septiembre, 2019

El Fondo Monetario Internacional confirmó que se reunirá con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a fines de mes en Estados Unidos. Sin embargo, no aseguró que el desembolso de 5400 millones de dólares sea enviado en septiembre como estaba previsto.

Ayer, durante una conferencia de prensa en la sede del FMI, el vocero principal del organismo, Gerry Rice, aseguró la visita del funcionario argentino para conversar sobre el programa stand-by y el próximo desembolso. “Puedo confirmar que el ministro Lacunza y su equipo visitarán Washington en los últimos días de septiembre para continuar con las discusiones sobre el programa”, afirmó Rice.

A principios de esta semana, se confirmó que Lacunza formaría parte de la comitiva que acompañe a Mauricio Macri, a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 24 de septiembre. El ministro también fue invitado a la celebración del aniversario número 60 del Banco Internacional de Desarrollo (BID) que será unos días después. 

Los dichos del vocero principal del Fondo terminaron de asegurar el viaje de Lacunza. Según Rice, lo más probable es que el encargado del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, sea el que hable con el ex ministro de Economía de Buenos Aires. “No tengo el detalle de la agenda, pero imagino que se reunirá con Alejandro Werner, director de nuestro departamento del Hemisferio Occidental y su equipo”, opinó.

En un momento de la conferencia, a Rice le preguntaron sobre si el FMI había incumplido alguna regla propia del organismo por el crédito que le entregó a la Argentina. “Puedo decir definitivamente que este no es el caso. Y que el objetivo del FMI ha sido tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la difícil situación y permitir un retorno de la confianza que allane el camino para el crecimiento en el futuro. Ese ha sido nuestro enfoque, y esa es nuestra prioridad”, respondió.

En cuanto al desembolso establecido para finales de septiembre, es muy probable que sea postergado para dentro de un mes, una vez que terminen las elecciones presidenciales de octubre. 

El FMI prefiere esperar a que las cuestiones políticas en la Argentina estén más claras. Por otra parte, el Gobierno no está en condiciones de reclamarle nada al organismo financiero, ya que en agosto incumplió la meta de emisión monetaria que había pactado. Además, con la llegada de Lacunza a la gestión económica, Argentina estableció un control de capitales como medida de último recurso para evitar una mayor devaluación de la moneda nacional. Esta acción, sumada al incumplimiento del programa, puede tener un impacto muy negativo en la relación del país con el Fondo.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido