• Landing Page
  • Shop
  • Contact
  • Buy JNews
  • Login
Upgrade
IGDigital
Advertisement
  • Argentina
  • Inversiones
  • Aprendiendo
  • Mercados
  • Dolar Hoy
  • INVERSOR GLOBAL
No Result
View All Result
  • Argentina
  • Inversiones
  • Aprendiendo
  • Mercados
  • Dolar Hoy
  • INVERSOR GLOBAL
No Result
View All Result
IGDigital
No Result
View All Result
Home Estrategia Financiera

La próxima crisis financiera

Alberto Redondo by Alberto Redondo
25 enero, 2017
in Estrategia Financiera, Jim Rickards
0
0
SHARES
7
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En los últimos 20 años estuvimos al borde del abismo en dos oportunidades. El problema es que nadie aprendió la lección.

En mi próximo libro “Camino a la ruina: el plan secreto de las elites globales para la próxima crisis financiera”, digo algo muy simple: en 1998 estábamos a horas del colapso e hicimos todo mal luego de eso. En 2008, estábamos a horas del colapso e hicimos lo mismo. Cada crisis es más grande que la anterior.

El mercado de acciones hoy no está muy lejos de donde estaba en noviembre de 2014. Las acciones han tenido subas y bajas. Un gran colapso en agosto de 2015, otro en enero de 2016. Seguidos por grandes alzas porque la Fed volvió a las “lindas habladurías”. Pero si excluyes esa volatilidad, estás donde estabas hace dos años.

Nadie hace dinero con el mercado hoy. Los fondos de cobertura no están haciendo dinero. Las instituciones no están haciendo dinero. Es uno de los ambientes inversores más difíciles que he visto en mucho tiempo.

Repito, la crisis del 2008 todavía está fresca en la mente de la gente. La gente sabe mucho menos acerca de 1998, en parte porque fue hace casi veinte años. Fue una crisis monetaria internacional que empezó en Tailandia en junio de 1997, se esparció a Indonesia y Corea y luego finalmente a Rusia para agosto de 1998. Todos estaban construyendo un muro alrededor para evitar que la crisis golpeara a Brasil.

Era como un juego de dominó. Los países caían como las piezas de dominós. Tailandia primero, Malaysia después, Indonesia, Corea, Rusia. La próxima pieza era Brasil y todos (incluyendo el FMI y Estados Unidos) dijeron, “Vamos a construir un muro alrededor de Brasil. Asegúrate de que no colapse Brasil.”

El próximo dominó

Luego vino Long-Term Capital Management. El próximo dominó no era un país. Era un fondo de cobertura. Uno tan grande como un país en términos de sus posiciones financieras. Yo era el abogado general de esa firma. Negocié su rescate. Creo que muchos de mis lectores están familiarizados con mi rol aquí. La importancia del mismo es que estuve en primera fila.

Estoy en la sala de conferencias, la sala de tratos de una gran firma de abogados de Nueva York. Había cientos de abogados. Había 14 bancos involucrados en el fondo que rescató a LTCM. Había otros 19 bancos que ofrecieron una facilidad de crédito de mil millones de dólares.

Fue un trato de 4 mil millones de dólares en efectivo que fueron juntados en 72 horas sin la diligencia debida. Cualquiera que haya juntado dinero para su compañía, o hecho tratos puede pensar en eso e imaginarse cuán difícil sería reunir a un grupo de bancos para que te hagan un cheque por 4 mil millones de dólares en 3 días.

Aquellos involucrados pueden decir que rescataron a Long-Term capital. En realidad se rescataron a sí mismos. Si Long-Term Capital caía, ellos también lo harían.

Muy pocos saben de esto. Había un montón de abogados ahí. La Fed estaba al teléfono. Movimos el dinero. Lo hicimos.

Fue como espumar una pista de aeropuerto. Tienes un jet con muchos pasajeros y 4 motores en llamas. No hay alternativas, tienes que echar espuma en la pista. Los camiones de bomberos están esperando y de alguna forma aterrizas y apagas el fuego. La vida sigue.

La crisis financiera

Luego de eso, la Fed recortó dos veces las tasas de interés. Una vez en una reunión programada de la FOMC el 29 de septiembre de 1998 y de nuevo en una reunión no programada. Esa fue la última vez, el 15 de octubre de 1998, que la Fed recortó las tasas de interés fuera de una reunión programada. Había que apagar el fuego.

En 1998 estuvimos a horas de colapsar cada mercado del mundo. Tendrían que haberse aprendido algunas lecciones de eso pero no sucedió. El gobierno fue e hizo lo opuesto a lo que harías si estuvieras tratando de prevenir que vuelva a suceder.

Lo que deberían haber hecho fue prohibir la mayoría de los derivados, dividir los grandes bancos, tener más transparencia, etc. Pero hicieron lo opuesto.

El gobierno en realidad revocó las regulaciones. Revocaron la ley Glass-Steagall así los bancos comerciales podían operar como bancos de inversión. Los bancos se agrandaron.

Si tenías una lista de cosas que debías hacer para prevenir que vuelvan a ocurrir estas crisis, ellos hicieron lo opuesto. Dejaron que los bancos actúen como fondos de cobertura. Dejaron que todos operen con más derivados. Permitieron más apalancamiento, menos regulaciones, malos modelos, etc.

Desde 2005 y 2006 que yo decía: “esto va a pasar de nuevo y será peor.” Di varias charlas en la Universidad Northwestern. Fui consejero de la campaña de John McCain. Aconsejé al Tesoro estadounidense. Les advertí a todos los que pude.

Ahora, yo no advertí concretamente que todo iba a desmadrarse con las hipotecas subprime como sí hicieron algunos operadores del mercado, a quienes puedes ver en la película “La Gran Apuesta”. Para mí, no importaba. Yo veía una dinámica inestable del sistema en conjunto. No importaba cuál era la chispa. No importaba cuál era el copo de nieve. Sabía que todo iba a colapsar.

Demasiado grande para caer

Luego llegamos a 2008. Estábamos a días, sino horas, del colapso secuencial de cada banco importante del mundo. Todo empezó en el verano de ’07 con la caída de un par de fondos de cobertura de Bear Stearns, no Bear Stearns, sino fondos asociados a la empresa.

Hubo un rescate por los fondos de riqueza soberanos y los bancos, pero luego en marzo de 2008 Bear Stearns cayó. En julio cayeron los gigantes hipotecarios Fannie y Freddie. Luego vino Lehman, y le siguió AIG.

Estábamos a días de que siga Morgan Stanley, luego Goldman Sachs, Citibank, Bank of America. JPMorgan podría haber sido el último que quedaba sin mencionar los bancos extranjeros.

Todos habrían caído. Todos habrían sido nacionalizados. En cambio, el gobierno intervino y rescató a todos. Por la segunda vez en diez años. Estuvimos a horas o días de cerrar cada mercado y banco en el mundo.

¿Qué quiere decir esto para el inversor promedio?

Seguro tienes un plazo fijo, o una cuenta en un bróker. Tal vez inviertas en un fondo de inversión, o en algún bono que consideras seguro. También puedes tener un negocio de pizzas o de autos. Podrías ser un dentista, doctor, abogado, cualquiera con un pequeño negocio. Podrías ser un inversor exitoso o un empresario.

Tienes dinero ahorrado y estás viendo toda la riqueza que siendo potencialmente eliminada como casi lo fue en 1998 y en 2008.

¿Cuántas veces quieres tirar los dados? Es como jugar a la ruleta rusa. Una de esas veces, y creo que será la próxima vez, será mucho más grande y peor.

En 2008 tampoco aprendieron la lección. Nadie pensó en el error. ¿Qué hicieron en cambio? Pasaron la ley Dodd-Frank, una monstruosidad de 1.000 páginas con 200 proyectos regulatorios separados.

Dicen que la ley terminó con la doctrina del “demasiado grande para caer” que estimula la búsqueda de riesgos irresponsables. Nada de eso. Institucionalizó el “demasiado grande para caer.”

Los cinco bancos más grandes de Estados Unidos hoy son más grandes de lo que eran en 2008. Tienen un porcentaje más grande de los activos bancarios. Tienen libros de derivados mucho más grandes, un riesgo embebido mucho mayor.

Las elites decidieron patear los problemas para adelante, en lugar de resolverlos.

Dinero mundial

¿Quién tiene una hoja de balance limpia? ¿Quién podría rescatar al sistema? Solo queda una organización. Es el Fondo Monetario Internacional (FMI). Están apalancados 3 a 1. El FMI también tiene una impresora. Pueden imprimir dinero llamado Derechos Especiales de Giro (DEG), o dinero mundial. Se lo dan a países pero no directamente a la gente. Luego los países pueden intercambiarlos por otras monedas en la canasta DEG y gastar el dinero.

Esta es la diferencia. La próxima vez que haya una crisis financiera tratarán de usar los DEG. Pero necesitarán tiempo para hacerlo. Pero no lo harán con antelación. No lo ven venir.

Lo que va a venir es una crisis y vendrá rápidamente. No podrán volver a licuar el sistema, al menos no fácilmente.

Comentarios
Relacionado:  Ya está vigente el nuevo patrón oro
Tags: crisiseconomíafinanzasInversiones
Previous Post

¿Qué inversión tradicional te conviene?

Next Post

¿Cómo cobrar dividendos?

Alberto Redondo

Alberto Redondo

Alberto Redondo es el editor de Inversor Global en España. En su blog podrás descubrir todo sobre la economía y las finanzas en España. Además recibirás consejos sobre cómo sortear la crisis y construir tu cartera de inversiones con éxito.

Related Posts

Generacion de Riqueza

La volatilidad puede explotar en semanas

by Alberto Redondo
25 enero, 2017
Estrategia Financiera

Las tres amenazas que nos acechan ahora

by Alberto Redondo
25 enero, 2017
Estrategia Financiera

La trinidad del riesgo

by Alberto Redondo
17 octubre, 2016
Estrategia Financiera

Deutsche Bank al borde del colapso

by Alberto Redondo
10 octubre, 2016
Estrategia Financiera

El resurgimiento de Rusia

by Alberto Redondo
3 octubre, 2016
Next Post

¿Cómo cobrar dividendos?

Contenido Premium

¿Cómo afecta la suba en las tasas de interés al dólar en la Argentina?

¿Cómo afecta la suba en las tasas de interés al dólar en la Argentina?

11 diciembre, 2017

Las bondades de invertir a través de ETFs

14 noviembre, 2016

Chile: Security y Corpbanca sacan la cara en la banca

23 mayo, 2013

Información confiable y facil de entender para aprender sobre inversiones, finanzas personales y mercados.

Recent Posts

  • Biden Presidente: ¿Qué va a pasar con el dólar?
  • Cash Flow semanal: el secreto de Robert Kiyosaki
  • Las inversiones preferidas de Robert Kiyosaki en 2020

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Home
  • Landing Page
  • Buy JNews
  • Support Forum
  • Contact Us

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Compartido
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?