• Landing Page
  • Shop
  • Contact
  • Buy JNews
  • Login
Upgrade
IGDigital
Advertisement
  • Argentina
  • Inversiones
  • Aprendiendo
  • Mercados
  • Dolar Hoy
  • INVERSOR GLOBAL
No Result
View All Result
  • Argentina
  • Inversiones
  • Aprendiendo
  • Mercados
  • Dolar Hoy
  • INVERSOR GLOBAL
No Result
View All Result
IGDigital
No Result
View All Result
Home Economía 3.0

Cómo generar dividendos automáticos de 50% anual

Nery Persichini by Nery Persichini
13 septiembre, 2016
in Economía 3.0, Nery Persichini
0
10
SHARES
17
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Te presento una estrategia para sacarle el jugo a las acciones. Con dos simples pasos y sin correr riesgos excesivos, podrás obtener una rentabilidad que le saca varias vueltas a las inversiones tradicionales en pesos.

Este 2016, sin lugar a dudas, es el año de “la tasa en pesos”. La decisión del Banco Central de subir las tasas de interés potenció el atractivo de instrumentos en moneda local. Con las Lebac como abanderadas, en 2016 vimos retornos de hasta 38% anual en pesos.

Sin embargo, desde hace años que en la city porteña los “viejos zorros” vienen cosechando rendimientos mayores sin demasiado riesgo adicional con una simple estrategia que involucra opciones.

Por eso, hoy quisiera contarte cómo dos simples pasos te permitirán embolsar tasas de hasta 50% anual con la mera compra o tenencia de acciones. Es decir que podrás generar dividendos automáticos sobre ciertos papeles.

Antes de profundizar en la estrategia puntual, conviene que te mencione brevemente algunas definiciones claves.

 

Conceptos claves de opciones

Las opciones son contratos derivados donde intervienen dos partes asumiendo derechos y obligaciones de acuerdo a términos y condiciones. Se los llama contratos derivados porque su valor proviene o deriva del valor de un activo subyacente. En el caso de las opciones que veremos en breve, los subyacentes son acciones.

¿En qué consiste específicamente una operación con opciones?El tomador o titular, a través del pago de un monto de dinero (prima), compra el derecho de exigir a la otra parte (lanzador o emisor) la compra o la venta de cierta acción a un precio fijo determinado (precio de ejercicio) en un momento dado del tiempo.

En otras palabras, el comprador de una opción adquiere un derecho y paga una prima al emisor, que asume un compromiso.

Existen dos tipos de opciones: de compra (call) o de venta (put). A los efectos de la estrategia que te comenté, nos vamos a concentrar en los calls.

El comprador de un call se garantiza el derecho de comprar una determinada acción a un precio de ejercicio en una fecha determinada. Para eso, abona una prima al lanzador.

Si al momento en que llega el vencimiento de la opción de compra, el precio de mercado de la acción está por encima del precio de ejercicio, entonces el tomador del call tiene incentivos para usar su derecho y comprar acciones a un precio más bajo.

En este caso, la ganancia por acción del tenedor del call (precio de mercado menos precio de ejercicio menos prima pagada) es igual a la pérdida del emisor como si fuera un juego de suma cero.

Por el contrario, si el precio de mercado termina por debajo del precio de ejercicio, entonces el titular de la opción de compra no la ejerce pero pierde el monto pagado en concepto de prima. En cambio, el emisor original gana la totalidad de la prima.

Con esto presente, ya va quedando claro cuáles son las intenciones de cada uno de los participantes…

Quien compra un call espera que el precio de la acción suba por eso paga un monto para asegurarse el derecho de adquirir el activo a un valor más bajo en el futuro.

El lanzador o emisor, en cambio, busca ganar con la prima cobrada y su expectativa es que el precio de la acción al menos no suba.

Como veremos más abajo, la estrategia que te presento exige que la cotización de la acción se mueva poco.

Un ejemplo de generación automática de “dividendos” de 51,69% anual

Ahora que conocés aspectos básicos de las opciones, vas a entender cómo generar dividendos extra a las acciones.

La estrategia, en cuestión, se llama lanzamiento cubierto y consiste en la compra de una acción y, en simultáneo, la venta de un call.

Como vimos, la venta del call no es otra cosa que un compromiso de venta de la acción puntual en caso de que la cotización se ubique por encima de un valor preestablecido (precio de ejercicio), al cabo de un período de tiempo. A cambio de la obligación, percibimos una prima.

Por su parte, la adquisición de la acción es lo que hace que el lanzamiento del call esté “cubierto”. La potencial obligación de entregar el activo se puede cumplir porque la acción ya está inmovilizada en la cartera.

La lógica del lanzamiento cubierto no es que ganemos con una suba de la acción, sino que nuestro objetivo es obtener una tasa de interés cuando se ejecute el call, es decir, cuando nos desprendamos del activo.

El beneficio que obtenemos es la diferencia entre el precio de ejercicio del call y el precio de compra. La clave es que el valor de compra de la acción está reducido por las primas cobradas. Este margen luego se anualiza y se presenta como rentabilidad anual.

El proceso es tan simple como está presentado, pero lo vas a ver mejor con un ejemplo concreto.

Tomemos, por caso, la acción del Grupo Financiero Galicia (GGAL) y sus opciones de compra con vencimiento en octubre.

Los datos de cierre (al 09/09/16) que necesitamos son los siguientes:

– Fecha de vencimiento del call: el 21 de octubre de 2016.

– Precio de compra: $ 44.

– Prima del call: $ 1,15.

– Precio de ejercicio: $ 46.

Esta información la vertemos en una calculadora de lanzamientos cubiertos online. Existen varias en internet. Yo, por simplicidad, uso la que ofrece el broker Puente.

1609 lanzamiento puente

Los resultados resumen todo lo importante de la estrategia.

En los 39 días que quedan hasta el vencimiento de la opción, lograríamos una tasa directa (de punta a punta) de 5,52%. Medida mensualmente es 4,25%.

Pero para poder comprar la ganancia del lanzamiento cubierto con otros instrumentos como plazos fijos o Lebac, hace falta medirlo nominalmente en un año. Es decir, tenemos que convertir la tasa mensual en una tasa nominal anual.

Según los resultados, el rendimiento nominal anual de la estrategia es 51,69%. Es un retorno que está muy por encima del 21-22% que ofrecen los plazos fijos o del 27,75% anual que rinden las Lebac a 35 días.

Pero este diferencial en favor del lanzamiento cubierto no es gratuito. Para conseguir una tasa elevada como la del ejemplo, es necesario correr un riesgo extra.

Y ese riesgo lo podemos ver claramente en la “cobertura”, que es el porcentaje de baja del precio de la acción en el cual la rentabilidad de la estrategia es cero. A su vez, la cotización de cobertura es el precio de la acción en el cual el retorno de la operación es nulo.

En otras palabras, tenemos ganancia siempre y cuando el precio de la acción al vencimiento sea mayor a $ 43,23. El call se ejecuta por encima de $ 44, pero haber cobrado la prima nos da cierto margen de cobertura (2,54%) ante una baja de la cotización.

Cuanto más bajo sea el precio ejercicio de la acción, más cara será la prima percibida. Como resultado, se amplía la cobertura pero se reduce la rentabilidad.

¿Qué ocurre si no nos ejecutan el call lanzado?

Nos quedamos con la acción en nuestro poder, algo que no es necesariamente malo…

Recordá que cuando hicimos el desembolso para adquirir la acción, recibimos un ingreso por la prima de los calls vendidos sobre la misma acción. Esto último hace las veces de “descuento” que abarata el costo del papel adquirido.

Si hablamos de un buen papel con liquidez como el de Grupo Financiero Galicia (GGAL), uno de los principales bancos locales, el descuento es beneficioso para reducir el costo de entrada. Esto nos habilita a seguir manteniendo la acción a la espera de una mayor revalorización o de una nueva posibilidad de estrategia con opciones.

En definitiva, los lanzamientos cubiertos te permitirán explotar gran parte del potencial de las opciones y con riesgos acotados.

La venta de calls y la compra de una acción (que vos ya podés tener en cartera) es una manera de generar un ingreso extra similar a los dividendos y que reditúa hasta 50% anual.

¿Por qué te cuento esto justo hoy?

No es azaroso ni mucho menos. En Revancha Argentina solía dar este tipo de recomendaciones con mucha frecuencia. Luego, la aceleración de la inflación y las elevadas tasas de interés de interés de la Lebac, le quitaron atractivo.

Sin embargo, esto se está revirtiendo. Hoy el INDEC anunciará la inflación mensual más baja de los últimos años y el Banco Central continuará reduciendo fuertemente la tasa de las Lebac.

En ese escenario, el lanzamiento cubierto ganará trascendencia nuevamente y será la estrategia elegida por todos para invertir seguro con dividendos especiales.

Ya estoy analizando una posible estrategia para mis suscriptores de Revancha Argentina que se las anunciaré en breve. Ojalá vos también la puedas aprovechar.

Por una nueva inversión exitosa,

Nery Persichini.

P.D.: Si querés estar al día con las últimas noticias económicas y del mercado argentino, te invito a seguirme en Facebook y en Twitter.

Comentarios
Relacionado:  Lo que hay que saber sobre el “boom” de deuda corporativa argentina
Tags: accionesdividendoseconomíaInversionesmercados
Previous Post

La debilidad de Clinton preocupa a Wall Street

Next Post

Todos apuestan por la Argentina

Nery Persichini

Nery Persichini

Nery Persichini, Economista de Inversor Global y Editor de Revancha Argentina, analiza las mejores alternativas que existen para invertir en el mercado argentino. También ofrece consejos indispensables que facilitan el camino de ahorrista a inversor. No dejes de leer su columna para saber qué te conviene hacer con tus pesos.

Related Posts

Economía 3.0

7 decisiones inteligentes para blindar tus inversiones durante los próximos meses

by Nery Persichini
25 enero, 2017
Economía 3.0

Invertir desde el homebanking, un error que cuesta hasta 54,4% anual

by Nery Persichini
25 enero, 2017
Economía 3.0

Un consejo de amigo para evaluar tu próximo préstamo

by Nery Persichini
25 enero, 2017
Economía 3.0

Dos “perlitas” del Panel General

by Nery Persichini
18 octubre, 2016
Economía 3.0

¿Qué hacer con los bonos argentinos si algo falla en el mundo?

by Nery Persichini
11 octubre, 2016
Next Post

Todos apuestan por la Argentina

Contenido Premium

Las ventas del oro siguen a todo vapor

14 noviembre, 2016
Conozca el último capítulo de la “Guerra de las Divisas”

Conozca el último capítulo de la “Guerra de Divisas”

14 noviembre, 2016

Dos recomendaciones para que tus pesos rindan más que la inflación

9 agosto, 2016

Información confiable y facil de entender para aprender sobre inversiones, finanzas personales y mercados.

Recent Posts

  • Biden Presidente: ¿Qué va a pasar con el dólar?
  • Cash Flow semanal: el secreto de Robert Kiyosaki
  • Las inversiones preferidas de Robert Kiyosaki en 2020

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Home
  • Landing Page
  • Buy JNews
  • Support Forum
  • Contact Us

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Compartido
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?