La increíble historia del creador de WhatsApp

la-increible-historia-de-jan-koum-el-creador-de-whatsappEl nombre Jan Koum llegó a las portadas de los principales diarios de todo el mundo cuando se dio a conocer la noticia: Facebook desembolsaría 19 mil millones de dólares para adquirir WhatsApp, la compañía de mensajería instantánea.

Así fue como Koum, un inmigrante proveniente de Ucrania, se convitió en un nuevo millonario de Silicon Valley. Pero a pesar del éxito y la gran cantidad de dinero, se ha mantenido apartado del foco de atención. Se niega a aparecer en televisión y rara vez concede entrevistas.

Es más, su título de CEO de WhatsApp ni siquiera aparece en sus redes sociales. Por ejemplo, en su perfil de LinkedIn se describe como el  “QA Tester” de WhatsApp, y  antes había escrito que era el “Gerente de Tuits senior”.

Según la revista  Forbes, Koum es dueño del  45 por ciento de la compañía. Lo que significa que tras la venta a Facebook, su patrimonio neto ascenderá a los 7.000 millones de dólares.

Pero no se olvida de su pasado y se mantiene orgulloso de sus raíces ucranianas. Hace tan sólo unos días, en pleno conflicto con Rusia, Koum escribió en su cuenta de Twitter: “Oro por la paz y la rápida solución de la crisis #Ucrania #libertad”.

Su vida no fue fácil. Nació y creció en Ucrania, en el seno de una familia modesta, y fue durante su adolescencia cuando decidió emigrar hacia los Estados Unidos en busca de oportunidades.

Tras dejar la Universidad Estatal de San José y pasar por varios trabajos, decidió fundar WhatsApp en 2009, un servicio que hasta el día de hoy ha acumulado 450 millones de usuarios en poco más de cuatro años.

Junto a su socio, el estadounidense Brian Acton, concibieron WhatsApp como una plataforma libre de todas aquellas cosas que detestan del mundo de la tecnología y que los llevaron a abandonar Yahoo!, la empresa donde se conocieron, para crear su propio negocio.

Por eso, librar a los usuarios de la habitual cantidad de anuncios publicitarios que las plataformas publican es una de sus máximas. Y en virtud de esta filosofía, optaron por no mercantilizar el servicio de comunicación que ofrecen.

Por su parte Mark Zuckerberg, consejero delegado y fundador de Facebook, dijo que respetará ese deseo, ya que al menos por el momento, su objetivo primordial no es incorporar anunciantes a toda costa sino captar nuevos usuarios.

El Newsletter de Inversor Global sigue a estos referentes y son continuamente los protagonistas de las columnas semanales que escriben nuestros economistas expertos. Para poder acceder a sus opiniones y a otros temas sobre alternativas de inversión, puede suscribirse gratuitamente llenando el formulario que está al final de este artículo.

Comentarios

Compartido