Friday, December 13, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Cristina ante dos opciones: cambiar o renunciar

El equipo de gestión de la presidenta está terminando de destruir lo que queda de la economía argentina. Nadie le cree a Kicillof y a Capitanich. Enero fue récord en salida de reservas y a este ritmo no quedan más de 10 meses de vida. Si Cristina no cambia, la bomba le estallará a ella.

By Federico Tessore , in Columnistas El rincón del inversor Federico Tessore , at 1 febrero, 2014

Por Federico Tessore

Durante el mes de enero se habrán perdido unos U$ 2.500 millones en reservas. De esta forma, cierran enero en torno a los U$ 28.000 millones. Recuerde que en septiembre de 2011, éstas estaban por encima de los U$ 50.000 millones. Esto implica que se perdieron en promedio mil millones de dólares por mes desde hace más de dos años.

Pero esta tendencia se profundizó desde que asumió el nuevo equipo de gestión de la presidenta. Hoy el ritmo ya no está más en mil millones mensuales de pérdida sino en más del doble. Axel Kicillof asumió el 20 de noviembre de 2013, cuando las reservas estaban en U$ 31.786, y desde entonces se perdieron U$ 3.786 millones.

Antes de analizar para cuánto tiempo alcanzan las reservas, contestemos una pregunta más importante: ¿Por qué bajan?

Bueno, simple, porque hay mucha demanda de dólares y muy poca oferta. Esto implica que las personas y empresas demandan dólares pero nadie los oferta. Todos quieren comprar y nadie quiere vender. Y como pasa en cualquier mercado cuando se da esta situación, el precio del bien, en este caso el dólar, sube.

Y como el Gobierno no quiere que el precio del dólar refleje esta realidad, controla e interviene el mercado. Primero imponiendo trabas y controles a la compra de la moneda extranjera y luego usando sus dólares, los que están guardados en la reservas del Banco Central, para ofertarlos y de esta forma mantener mas o menos “controlado” el precio.

El Gobierno es consciente de que esta situación es insostenible y por eso, diez días atrás, cambió la estrategia: devaluó de golpe un 20% el dólar oficial y anunció la supuesta “salida del corralito cambiario”. La apuesta del Gobierno fue que luego de este anuncio la tendencia se desacelere. Pero pasó todo lo contrario, la tendencia se profundizó.

Esta semana que terminó tuvimos días donde las pérdidas de dólares llegaron a niveles récord. El Gobierno provocó el efecto contrario del que buscaba, generó aún más desconfianza y esto por supuesto aceleró la pérdida de reservas y la presión sobre el precio del dólar.

En este contexto, la pregunta obligada es: ¿cuántos meses aguantará el Gobierno con esta política antes de quedarse sin reservas?

Teóricamente las reservas del Banco Central Argentino son de U$ 28.000 millones, pero hay una compleja discusión entre los economistas sobre cuantos dólares “reales” quedan de esas reservas. El problema viene por el lado de que una parte de esos fondos no se pueden utilizar porque representan deudas con otros organismos, ó dólares de las empresas o personas depositados en los bancos que se cuentan como reservas, entre otros conceptos. Por eso, hay opiniones de todos los tipos: algunos economistas dicen que las reservas son efectivamente las que dice el Banco Central, pero muchos otros dicen que están mucho más abajo.

No vamos a entrar en esa compleja discusión y vamos a suponer que realmente quedan unos U$ 20.000 millones de reservas, un punto intermedio entre las opiniones de un lado y otro. Con ese número, y suponiendo que el Gobierno puede estabilizar la pérdida en U$ 1.500 millones mensuales, a fin de año sólo habrán U$ 3.500 millones de reservas. Es decir, nada…

¿Qué pasa cuando el Gobierno se queda sin reservas?

Cuando esto ocurre el Gobierno no puede intervenir más en el mercado de cambios y el dólar comienza a fluctuar libremente en función a la libre oferta y  demanda. En circunstancias normales esto no sería un problema mayor, pero bajo el actual contexto económico, llegar a este punto implica un gran problema. ¿Por qué?

Bueno, porque nadie le cree al gobierno. Nadie le cree al siempre enojado Ministro de Economía Axel Kicillof ni al desvergonzado Jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Y cuando esto ocurre, cuando no hay confianza, el precio del dólar no tiene límite porque todos, cueste lo que cueste, quieren huir del peso.

Por esta razón, y volviendo al título de esta nota, no quedan muchas alternativas para Cristina: o cambia o renuncia. Cada vez hay menos margen de acción. Cristina debe cambiar su equipo de gestión y convocar a gente capaz que pueda lanzar un plan en forma urgente para salir de este desastre y generar un mínimo de confianza entre los argentinos.

Y si no hace esto, si decide seguir con el mismo equipo, criticando a todo el mundo y buscando culpables a los problemas autoinfligidos, no le quedarán muchas salidas distintas a la renuncia.

¿Por qué digo que terminará renunciando?

Bueno, porque cuando el Gobierno se quede sin reservas, y siempre suponiendo que sigue con las mismas políticas, el precio del dólar en la Argentina no tendrá límite. Y esto es complicado de mantener. ¿Imagine que puede pasar en la Argentina con un dólar a 20? Si la situación ya es un descontrol con un dólar a 8, imagine lo que puede ser un escenario con un dólar al doble. Imagine la inflación, las luchas gremiales, los problemas con las importacions. Una situación incontrolable. Un país que no se puede gobernar.

¿Hay margen para que “El fin de la Argentina” no llegue?

Si, por supuesto que existe margen, pero le repito que la única forma que esto no ocurra es que Cristina cambie. Que deje de lado su anticuada ideología y mire los números concretos y fríos de la economía. Que busque gente capaz que la rodee, un equipo que se anime a mirar la realidad y a contársela tal cual es y que tenga la valentía necesaria para tomar las medidas necesarias para cambiar la situación.

¿Es esto posible? A simple vista parece un tanto complicado. Cuando uno la escucha hablar o lee sus tweets, se convence de que Cristina no cambiará nunca.

Ahora, y para ir cerrando este pensamiento del sábado, la pregunta que todos me hacen cuando hablo de la posibilidad de la salida anticipada de Cristina es ¿quién gobernará el país si Cristina no está?

Está claro que el vicepresidente Amado Boudou no puede gobernar ni la administración de su edificio de Puerto Madero. Por lo tanto, el Congreso tendrá que buscar un nuevo presidente provisional hasta el término del mandato de Cristina. ¿Cómo funciona este procedimiento?

Está previsto en nuestra constitución y se utiliza el mismo mecanismo de “acefalía presidencial” que se utilizó con la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa en el año 2001. Según lo describe Wikipedia, se tendrá que reunir la Asamblea Legislativa y elegir un nuevo presidente entre los legisladores o gobernadores provinciales:

La Asamblea Legislativa es una de las pocas ocasiones institucionales en que ambas cámaras del Congreso se reúnen conjuntamente. De acuerdo al artículo 88 de la Constitución, la Asamblea dispone de 48 horas para reunirse con quórum de dos tercios del total de los miembros, y en una sola reunión debe decidir acerca de la sucesión definitiva.

En caso de existir Presidente y vicepresidente electos, estos automáticamente deberán ser designados para ocupar el cargo. De no ser así, la Asamblea deberá escoger entre los diputados y senadores del Congreso de la Nación y los gobernadores de provincia al funcionario que desempeñe el cargo acéfalo.

Y el próximo presidente provisional, siempre suponiendo que Cristina no está dispuesta a cambiar, tendrá que tomar las decisiones difíciles que son necesarias para ordenar la economía argentina y permitir que nuestro país vuelva al lugar de prosperidad y seriedad que se merece.

Cuanto antes esto ocurra, mucho mejor. Es decir, cuanto antes Cristina decida si es
tá dispuesta a hacer los cambios que el país requiere o no, mucho mejor. Porque a medida que los meses pasan, el margen de maniobra para el próximo presidente es cada vez menor. No es lo mismo reconstruir un país con U$ 20.000 millones en el banco que sin un sólo dólar…

Ojalá Cristina se ilumine por un instante y tome una decisión cuanto antes. Los 40 millones de argentinos se lo agradeceremos.

Algunos pensamientos adicionales…

Fue un gusto enorme participar el martes pasado del programa que el periodista y escritor Jaime Bayly tiene en Mega TV de Miami. Tuve la oportunidad de hablar sobre la marcha de la economía argentina, que nuevamente hoy es noticia en todo el mundo y  hablar sobre mi libro El Fin de la Argentina y nuestra forma de ver el mundo de las inversiones en la Argentina.

Puede acceder al video de la entrevista completa haciendo clic aquí.

Y recuerde que puede acceder al libro en su edición impresa o digital haciendo clic aquí. Luego de la entrevista con Bayly el libro se convirtió en Best Seller de la categoría en Amazon. ¡Así que no se lo pierda!

Aunque no lo crea, a pesar del contexto argentino y a pesar del título del libro, tanto el libro como la entrevista que me realizo Bayly terminan en positivo. Es que la Argentina tiene todo para revertir esta situación rápidamente y volver a ser el país que fue un siglo atrás.

Pero más importante aún, usted como persona y sin importar lo que pase en el país, puede alcanzar todos sus sueños financieros a pesar del desempeño de nuestros ineficaces y corruptos políticos. El mundo es una oportunidad. Está en nosotros aprovecharla.

Le deseo un excelente fin de semana,

Federico Tessore

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Comments


  • “Gente” como tú quieren golpes de estado. Lo que quieres es que eso pase. Claro si te juntas con Jaime Bayly, qué más se puede esperar. Yo tampoco estoy de acuerdo con las políticas económicas que se están tomando en la rosada pero lo tuyo es siniestro. Aprende a callar estos análisis son para después, porque siempre hay que dar esperanza en un momento difícil. Además poco profesional el comentario de la “anticuada ideología” nada es objetivo totalmente siempre hay un pensamiento de base solo que tú disfrazas ideología con ciencia.

  • Todos Decían que se baya .. ahora todos están preocupados????.. esta es la realidad .. si se va.. NO HAY QUIEN GOBIERNE..
    Colapsó la salud .. y sus ideales.. ahora dejaron de joder.. para empezar a darse cuenta que nos estamos cagando solos.. entre nosotros?????..

  • Totalmente de acuerdo con Xavier…Tessore, hay una materia que no te la enseñaron en la universidad,si es que has ido, pero te la muestra la realidad, y es que la economía es una ciencia social. Por tus comentarios se deduce que solo ves una parte de la mencionada realidad, la otra, no te interesa, y esto ocurre porque los miembros de la misma no comulgan tu misma religión y por lo tanto no tienen el mismo “DIOS” …el dios DINERO.
    Dicho esto, en lo que podemos acordar, es en que la administración K tenia que hacer cambios, y de hecho los esta haciendo…,ahora,… si estos no son los el poder económico pretende,estamos en problemas,porque esta guerra entre el mencionado poder y el gobierno continuara. Que Cristina renuncie seria a consecuencia de otro golpe económico, pero a diferencia de los anteriores, este gobierno cuenta con el respaldo del pueblo, de ese pueblo que trabaja todos los días para poder vivir dignamente, no para comprar dolares, de modo que le pido que no aliente situaciones que serian nefastas para el país y su gente, que es lo que importa y no su séquito de adoradores del dios dinero que como todo fanatismo es enfermizo.

  • Gracias por opinar Xavier, aunque no entendí muy bien tu comentario. No creo que haya que callar nada. Estamos ante un gobierno que esta destruyendo el país. Sólo pido que cambie antes de dejar todo destruido o que deje la posta a otro gobierno si no quiere cambiar. Es una opinión, y tampoco dije que mi opinión sea la verdad. Sólo es mi punto de vista. No disfrazo nada, solo observo la economía y busca salidas….

  • Ricardo, gracias por tu comentario. Creo que hay que simplificar un poco la cosa…., no es tan complejo el funcionamiento de un país. Estamos ante un estado que gasta mucho mas de lo que le ingresa, ante un estado que genera inflación y desconfianza. Solo digo que debe cambiar si no quiere terminar de hundir el país. Si Cristina renuncia es consecuencia de hacer muy mal las cosas. ¿Sabes quienes compraban dólares en 2011 cuando se instauró el corralito? El 80% eran compradores minoristas que querían proteger su dinero. No veas fantasmas donde no los hay.

  • Si hay quien gobierne, en la nota hablaba del mecanismo de acefalía, se puede usar para conseguir alguien que ordene las cosas si este gobierno no lo quiere hacer…

  • Martín, sobre ese tema salió una columna hoy muy interesante de Jorge Fernandez Díaz, la podes encontrar en el siguiente link: http://www.lanacion.com.ar/1660566-como-se-lo-decimos-a-cristina

    Y te copio el párrafo que creo responde tu pregunta:

    En el peronismo oficial se cuece a fuego lento la convicción de que resulta imprescindible recuperar la confianza perdida pegando un volantazo antes del abismo. Hay un enorme consenso nacional alrededor de lo que debería ser la Argentina: superávit fiscal y comercial, peso competitivo, ahorro de reservas, economía mixta con un Estado presente y, a la vez, con un ágil clima de negocios, política exterior independiente, pero no aislada, confluencia entre el campo y la industria, y seguridad jurídica. Un desarrollismo sano que radicales, socialistas, macristas, peronistas, kirchneristas e independientes estarían dispuestos a suscribir.

    saludos

  • Federico, con 57 años, en mi haber, los políticos de este país,me han castigado duro. El estereotipo en que giran las clases sociales dominantes en Argentina es un caso de diván. Acá cada uno se sienta arriba de lo suyo y defiende sus intereses a capa y espada,contratan medios,periodistas,formadores de opinión…etc… El país???…es un diario de España.
    Los K, a mi modo de ver, tuvieron mas aciertos que errores, pero tocaron estos privilegiados intereses, y ahora los grupos se están defendiendo, y por aquello de que no hay mejor defensa que un buen ataque…están bombardeando los lados débiles de esta administración, que como todas las que vivenciado, se equivoca, deberíamos sumarle cierta terquedad y falta de pericia para negociar. Los K han destilado mucha bronca contra la clase dominante y ahora se lo están haciendo pagar.

  • Gracias Ricardo, coincido que los K han generado mucho odio, pero la clase dominante apoyó a los K hasta hace muy pocos meses. Casi sin excepción todos apoyaron y callaron todos los problemas que los K escondían abajo de la mesa. Sin duda el problema Argentino incluye a todos los dirigentes, no solo los políticos. Pero ahora lo que está pasando es que el gobierno maneja mal la economía y pretende gastar mucho mas de lo que le ingresa de por vida. Y eso es imposible, mas alla de cualquier clase dominante. El papel del estado es encontrar un sistema que funciona a pesar del egoísmo de las personas. En el resto del mundo se encontró ese sistema. Si bien no es perfecto por supuesto, funciona. En Argentina hay que intentar hacer lo mismo. Saludos

  • Xavier el golpe de Estado del que hablas lo dio el propio Gobierno con
    los impresentables señores que eligieron para gobernan esta hermosa
    republica, que boudou sea presidente es un buen resumen. Los que se
    ponen contentos porque les aumentan el sueldo un 20% cuando la inflacion
    es del 30% me da mucha pena porque yo soy un trabajador mas pero la
    riqueza real no se la lleva el pueblo en este pais se la llevan los
    politicos desde siempre y no estoy con ningun partido te lo aseguro, soy
    de los que esperan al mesias! Este pais por sus recursos naturales
    deberia ser potencia, pero el problema esta en los gobernados, la
    mayoria pasivos comodos con esta politica populista que no puede ser
    eterna, no quieren ver la devaluacion de nuestra moneda ni la perdida de
    reservas, no nos quiere nadie en el mundo cada vez hacemos mas
    papelones, nuestros dirigentes son muy poco serios y son una burla a la
    coherencia en todos sus discursos. Lo peor de todo es que la mayoria de
    la gente que los sigue, no tiene una conviccion real mas que la de
    recibir un subsidio a complicidad porque estan matando el futuro del
    pais, ya que no evidencio inversion real en energia, educacion, salud,
    seguridad, pilares basicos para la prosperidad de un pais. Tengo 30 años, soy patriota y te aseguro que el problema de Argentina son los argentinos, es un problema de actitud, para que haya prosperidad hay que saber pero primero hay que querer, el golpe de estado
    lo damos cuando votamos estos politicos, que a su vez no son
    extraterrestres, son argentinos, estas 100% seguro que no hay ninguna
    razon por la que politicos de este gobierno no deban ir presos?. Hace
    falta un cambio radical en la eleccion de gobernantes, el sistema esta
    corrupto. No puede ser que personas no calificadas, manejen el barco y
    se exilien antes de que se hunda matando nuestro futuro, ESTE GOBIERNO
    NO ES SERIO, como tampoco los anteriores. No confundas la esperanza con
    la complicidad, ahora ya es tarde para que este gobierno reaccione,
    nunca tuvo humildad para aceptar criticas, se le escapo la tortuga por
    soberbia dictatorial. Una pena! Viva la patria!

  • Xavier, te respondi abajo al final. El titulo sugiere primero Cambiar antes que renunciar, por otro lado renunciar es lo mas sano cuando uno es responsable de algo y ha fracasado, y el tipo de fracaso del que hablo va mas alla de un error en politica economica o social sino en fracaso por no querer escuchar, no querer cambiar, no aceptar los errores, no hacer autocritica! = MENTIR… y mas si se trata del presente y futuro de mas de 40 millones de almas. Un amigo ayer debio cerrar un local en Tucuman, si recesion e inflacion estanflacion en un pais que en vez de ser emergente es “sumergente” no es crisis que es?. Nadie dice que sean todos malas personas, pero por lo menos son pesimos politicos porque con semejante pais y no pueden ordenar las cuentas y mas con un contexto mundial favorable para este continente. No te sientas mal por ellos que en este tiempo han acumulado mucha riqueza, …. mientras, aprendo de estos politicos lo que no se debe hacer, que no hacen mas que recordarme la fabula de la abeja haragana!…”Había una vez en una colmena una
    abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por
    uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para
    convertirlo en miel, se lo tomaba del todo….”

  • Entonces es una amenaza: “cambiar o renunciar”. Esta columna es golpista y no es una opinión, es un hecho. Insisto en que no estoy de acuerdo con las políticas económicas que se han tomado. Si quieren un cambio esperen A las prox. elecciones, formen un partido político , gánenlas Y Gobiernen. A Cristina la eligieron democráticamente no a los tecnócratas de siempre y si no miren al imbécil de Cavallo “opinando” en la Nación. Comparto en que falta autocrítica Y que me ha decepcionado este gobierno en el que confié pero siempre estaré en contra de comentarios maliciosos con el pretexto de “libertad de expresión”, A hacer criticas constructivas o mejor a Callarse Y no ser destructivo y golpista. como dijo Ricardo, la economía es una ciencia Social. No Se puede tomar solo de números en cuenta sino a la Sociedad en su conj que está form por Seres humanos. Para terminar más allá de qué ideología tengamos izquierda derecha, peronistao radicaI , todos debemos ser humanistas sino a favor de quien estamos?

  • Es mejor callar si Se va a destruir Con la opinión. Si Se Va a Construir entoces hay que gritan a viva VOZ. Se puede ser crítico y hasta estar en contra, ¿ Por qué no? Pero no se puede hacer un llamado a la renuncia de una presidente. Eso acá y en la China es golpista.

  • El que avisa no traiciona dice el refran..si lo queres ver como una amenaza. No coincido con hablar de esperar a las proximas elecciones, es muy mediocre ese pensamiento. Adhiero al de cambiar responsablemente! lo otro sucedera antes o despues de terminar su mandato si no cambia! no se interpreta el articulo. En todo momento lo que sugiere es que cambie por el bien del pais. Sino logicamente la renuncia sucedera. Moreno ya se fue… Pensalo en frio no te enojes con la realidad. Un presidente no es mas que un servidor del bien comun. Me parece que esa idea esta muy lejos de lo que realmente esta ocurriendo. El hecho de que un presidente sea electo no lo convierte en rey o Dios, es un ser humano manejando una nacion y si no puede hacerlo por incapacidad debe dar un paso al costado como lo haria cualquier trabajador en una empresa. No confundas bondad con estupidez, un viejo proverbio enseña que mejor que dar pescado es enseñar a pescar…Este modelo es una mentira muy bien pensada para enriquecer a la politica de turno. La demagogia engaña solo un tiempo. No me refiero solo a una persona, ni a un solo poder, el barco pierde agua por todos lados.. no hay peor ciego que el que no quiere ver..

  • No me enojo y aca el unico mediocre que se guía por frasesitas eres tú. Lee de historia de la economía. Lee a Adam smith ricardo marx keynes friedman. Te va a hacer un poco de bien para que aprendas algo de economia. Tu pensamiento. Es golpista. Forma un partido político si eres mas capaz que cristina. No la estoy defendiendo pero obviamente el país en tus manos estaría peor. Ya tec dije varias veces que no estoy de acuerdo con las políticas económicas que se toman. La mediocridad Está en que a alguien que no le dieron poder dicte como se tienen que hacer las cosas muy cómodamente desde un sillon. Saludos y no te enojes. Paz

  • Adam Smith se revuelca en su tumba si despues de escribir tanto en el año 2014 se gestiona como en este pais. Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, me parece que el que necesita leer mas eres tu. Ya no te puedo respetar intelectualmente. Pero a fin de año volve a leer este foro y seguro aprendas una leccion. En este foro el unico que hablo de golpe eres tu!! que ironia no? mas bien diria te pareces mucho a este gobierno siempre buscando culpables y dando vuelta las cosas. Exitos, cuando seas grande comprenderas lo que no puedes ahora de joven. Salud y buen año!

  • Eres un imbécil. No entendiste el punto. Es para que te instruyas de todos los pensamientos económicos. No pata que alabes a Smith como si fuera la gran verdad. Obviamente tu te pareces más a los golpistas. Mas a los videla. Y se me hace que eres viejo o hueles a viejo. Los jóvenes traemos más esperanza a este mundo. Aplauso para los viejos pero jóvenes de corazón y siempre revolucionarios y abajo con los golpistas y mediocres como tu. Feliz año paz y amor.

  • Naci en Democracia! pero ahora no solo no te respeto intelectualmente sino que no tienes pulso para un debate, por tu educado nivel de lenguaje te veo bien en un ring con Moreno, Kicillof, Luis D’Elía y cia… Tenes mucho olor a twittero K.. y si te hice enojar pero me diverti. Me voy a producir para levantar el PBI que tiran uds hacia abajo! Salud subsidiado Twittero K! como diria tu idolo: “hasta la victoria siempre”!

  • pero ese blog al cual pone un enlace es de una bloguera k con poco o nada de rigor periodistico. muy poco serio lo suyo sr humanista.

Compartido