Durante los últimos 13 años Coca-Cola ostentó el título de la “mejor marca del mundo“. Sin embargo, en 2013 el líder de las bebidas fue desplazado por Apple y Google que se colocaron en el primer y segundo puesto, respectivamente, del informe Best Global Brands, un reporte realizado por la consultora Interbrands que analiza a las 100 marcas más valiosas del mundo.
La empresa creada por Steve Jobs figuraba en este reconocido ránking desde el año 2000, primer año de la aparición del informe, en el puesto 36 con un valor de marca cercano a los 6.6 billones de dólares. Este año su valor se ha multiplicado en 18 veces y ha ascendido a la impresionante suma de $98.3 billones de dólares. El secreto del éxito de la compañía de la manzanita parece basarse en la forma en la que ha creado un canal constante de experiencias. Al mantener a sus consumidores en el centro de todo lo que crea, Apple está en condiciones de anticipar lo que éstos querrán, explorando nuevos territorios en términos de diseño y performance. Con 72 millones de Macs en uso, y ventas que rompen los récords en Iphones y Ipads, Apple hizo historia y destronó a Coca-Cola al transformarse e en la marca número 1 del mundo.
La metodología del informe Best Global Brands de Interbrand fue la primera de su tipo en obtener una certificación ISO. Analiza las distintas formas en que una marca beneficia a una organización, desde cumplir con las expectativas de los clientes hasta incrementar el valor económico. El valor total de las 100 marcas que figuran en el informe 2013 es de $1.5 trillones de dólares, lo que representa un incremento récord del 8.4 % sobre el valor total de las 100 marcas en el informe 2012.
Las que más crecieron: