Home » Aprendiendo » Todo lo que tiene que saber sobre la Ley del impuesto a las Ganancias

Todo lo que tiene que saber sobre la Ley del impuesto a las Ganancias

ley de gananciasTodas las personas economicamente activas han escuchado hablar del impuesto a las ganancias. La Ley 20.628, más conocida como la Ley de Ganancias, es la que determina qué personas tienen que pagar un gravámen especial de acuerdo con los ingresos que obtenga.

La normativa indica lo siguiente:“Todas las ganancias obtenidas por personas de existencia visible o ideal quedan sujetas al gravamen de emergencia que establece esta ley”.

Los sujetos a los que se refiere la ley de ganancias son los residentes en la Argentina que tributan sobre la totalidad de lo que ganan tanto en el país como en el exterior.

¿Qué ganancias incluye el impuesto?

Las ganancias a las que se refiere la Ley incluyen tanto los honorarios de una persona como alquileres, intereses, comisiones y dividendos de acciones y bonos de empresas que los pagan, pero que no cotizan en Bolsa. El impuesto de la AFIP aplica para todas estas ganancias que usted obtenga durante un año calendario, es decir, del 1 de enero hasta el 31 de diciembre y deberá presentar la declaración jurada (DDJJ) y el pago en abril del siguiente año.

¿A qué trabajadores incluye el impuesto a las Ganancias?

El impuesto a las Ganancias se divide en cuatro categorías, siendo la última la que aplica a las personas físicas o trabajadores en relación de dependencia. Sin embargo, no todos los empleados tienen que pagar el impuesto, ya que hay un monto mínimo a partir del cual empieza a aplicar el gravamen.

El mínimo no imponible

Debido al continuo aumento de la inflación y a que tanto salarios mínimos como sueldos en las empresas tienen que ser ajustados para que el poder adquisitivo de los ciudadanos no se diluya, el Gobierno ha tenido que decretar un incremento en la cifra que se tiene como base para que los trabajadores paguen el impuesto de la Ley de Ganancias.

El pasado 1 de septiembre de 2013 comenzó a regir el nuevo mínimo no imponible, el cual indica que todas aquellas personas que ganen menos de $15.000 brutos mensuales están exentos del mismo, tal y como lo registró uno de los columnistas del Newsletter de Inversor Global.

Esta modificación sobre la Ley de Ganancias, además, determinó tres situaciones, recopiladas por el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas, IPYPP:

1. Empleados, tanto solteros como casados, que generen menos de $15.000 brutos mensuales no pagarán el impuesto a las ganancias.

2. Aquéllos que ganen desde $15.001 hasta $25.000 brutos, el mínimo no imponible aumentó 20% después del anuncio, con una diferencia de cobro del impuesto entre solteros y casados. Es decir, el empleado soltero que pagaba $6.939 antes del 1 de septiembre, pasó a pagar $8.326,8. En cuanto al trabajador casado con dos hijos, si pagaba $9.597,0 pasó a pagar $11.516,4.

3. Los empleados que ganan más de $25.000 brutos, siguieron con el mismo pago del impuesto a las ganancias que tenían antes del nuevo decreto del mínimo no imponible. Es decir, siguen con el pago de $6.939 para el trabajador soltero y $8.326,8 para la persona casada y con dos hijos.

Deducciones de Ganancias a partir de 2013

Unas de estas deducciones son las llamadas deducciones generales, que son del 19%, las cuales representan aportes personales (11%), obra social (3%), Pami (3%) y cuota sindical (2%). A esto se le añade seguro de vida, sepelio por la muerte de un familiar, donaciones e intereses por créditos hipotecarios, entre otros.

Entre las deducciones personales se encuentran: cargas de familia, ganancia mínima no imponible y la deducción especial, que sólo es para determinadas categorías de ganancias.

¿En qué está el Impuesto a las Ganancias hoy en día?

Luego del incremento del mínimo no imponible por parte del Gobierno de Cristina Kirchner en 2013, la Ley de Impuesto a las Ganancias no ha sufrido ningún otro cambio adicional.

Sin embargo, los gremialistas de varios sectores económicos han insistido en los últimos meses sobre un aumento en ese monto mínimo. Uno de los primeros en hacerlo fue, el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, en enero pasado.

Para el 10 de abril de 2014 se tiene planeado un paro general de trabajadores, convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, al cual se ha adherido también la Federación Agraria y uno de los reclamos que argumentan el llamado a la huelga es precisamente el aumento en el mínimo no imponible.

Pero hasta el momento no se tiene prevista una suba, luego de que el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich afirmara en una rueda de prensa que por ahora eso no será analizado por el Gobierno.

La Ley del Impuesto a las Ganancias es un tributo que todo ciudadano debe pagar, pero también recuerde que si hace inversiones, usted podrá hacer un uso más importante para su dinero. Inversor Global le entrega cada semana recomendaciones para personas como usted y puede suscribirse gratuitamente a nuestro Newsletter. Para recibirlo gratis, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

Email

Notas Relacionadas:

 
Inversor Global · RSS · Quanbit · Todos los derechos reservados de Inversor Global · Política de Privacidad · Aspectos Legales