Home » Argentina » ¿Cuál es la verdadera inflación en la Argentina?

¿Cuál es la verdadera inflación en la Argentina?

El verdadero número de inflación en la Argentina es un tema de debate desde hace un largo tiempo. Mientras el Gobierno nacional inicia una etapa de “sinceramiento” de la economía y ya se encuentra ultimando los detalles del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que será presentado hacia principios del próximo mes, muchos privados intentan calcular qué se esconde detrás de las cifras “dibujadas” del INDEC. 

Ahora, el economista estadounidense Steve Hanke, de la Johns Hopkins University y Cato Institute, estimó que la inflación implícita de la Argentina es cercana al 50%. Hanke elabora un índice que mide la inflación “real” de países que tienen tipos de cambio paralelos: el Troubled Currencies Project  (“proyecto de monedas en problemas”) que recoge datos del tipo de cambio en el mercado paralelo para estas monedas y estima las tasas de inflación implícitas de cada país.

Hanke dice que en Argentina hay una inflación “escondida” del 48% anual cuando el Gobierno sólo admite algo más del 10%. Los datos que toma son el tipo de cambio del mercado paralelo y la tasa de inflación en Estados Unidos.

“Una moneda con problemas es una en la que los usuarios han perdido la confianza. Cuando los usuarios ya no creen que una moneda mantendrá su poder adquisitivo, tratan de cambiarla por una moneda extranjera estable (o materias primas). A medida que la demanda de la ‘moneda con problemas’ se evapora, su valor frente a las monedas extranjeras estables se colapsa, y los precios de los bienes y servicios que se venden en la moneda con problemas se disparan”, explica Hanke en Business Insider.

“Mientras se desarrolla este proceso, las expectativas sobre la capacidad de la moneda para mantener su poder adquisitivo se deterioran, y un ciclo fatal sobreviene”, alerta quien fuera el ideológo de la Convertibilidad.

Email

Notas Relacionadas:

 
Inversor Global · RSS · Quanbit · Todos los derechos reservados de Inversor Global · Política de Privacidad · Aspectos Legales