Home » Argentina » Gobierno optimista: se incluiría el pago del cupón atado al PBI en el presupuesto 2014

Gobierno optimista: se incluiría el pago del cupón atado al PBI en el presupuesto 2014

El Gobierno Nacional se muestra optimista con respecto al crecimiento económico del país para este año. Ahora, además de las estimaciones positivas respecto a a la actividad económica, trascendió que el Poder Ejecutivo incluyó el pago del cupón atado al PBI en el anteproyecto del presupuesto 2014.

Para el Gobierno, el Banco Central podrá, gracias al escenario externo, recomponer antes de fin de año las reservas que perdió en lo últimos meses, para volver a alcanzar el piso histórico de los 40 mil millones de dólares. Con estos recursos, planea pagar los vencimientos de deuda en 2014 y financiar importaciones de bienes de capital para el sector energético.

Según publicó el diario El Cronista hoy, el oficialismo presentará en el Congreso dentro de 45 días una réplica del anteproyecto del presupuesto usado para este año, por el que el Ministerio de Economía dispuso el uso de reservas excedentes del Fondea para financiar gastos corrientes y de capital.

Si bien en 2014  los vencimientos de deuda son relativamente pocos, para diciembre de ese año debería ocurrir el pago más importante, cuando se deba saldar el cupón por crecimiento económico; lo que equivaldría a una salida de 3000 millones de dólares.

El contexto político una vez más influye en las decisiones económicas. Con la cercanía de las elecciones legislativas de octubre próximo el Gobierno parece decidido a sostener un escenario positivo en materia de crecimiento económico. Las consultora privadas afirman que, a partir de las cifras de crecimiento económico del primer semestre, es casi seguro que el año cierre con un incremento del 3,26, lo que aseguraría el pago del cupón.

“Los cupones del PBI subieron en los últimos dos meses. En lo que va del año, se registra un crecimiento del 4,9%, y considerando el crecimiento acumulado en el año la actividad económica debería disminuir un 0,5% m/m durante cada mes entre junio y diciembre para evitar que el cupón se  pague en 2014”, explican miembros del Departamento de Research de Puente Sociedad de Bolsa.

Sin embargo, hay quienes señalan la visión oficialista como “excesivamente optimista”. Según los economistas Miguel Bein y Orlando Ferreres,  las reservas apenas llegarán a fines de este año a los 35.000 millones de dólares, aún con un ingreso de 2.000 de dólares millones producto del blanqueo de capitales.

Otro de los factores que entusiasman los cálculos sobre reservas es la liquidación de las retenciones de la soja, cifra que ronda en alrededor de 11 mil millones de dólares. Si bien buena parte de esas divisas irán a pagar las crecientes importaciones de combustibles que lleva adelante el Gobierno a través de Enarsa, Cammesa e YPF, la apuesta oficial es que la buena cosecha impacte de una buena vez en el nivel de las reservas.

El escenario internacional también alimenta el cálculo positivo del Ejecutivo. Luego de su visita a la cumbre del G-20, el ministro de economía, Hernán Lorenzino, volvió con la visión de que en Estados Unidos acelerarán la quita de incentivos a su economía y comenzarán rapidamente a subir la tasa de interés, lo que recomprondría las reservas locales.

Email

Notas Relacionadas:

 
Inversor Global · RSS · Quanbit · Todos los derechos reservados de Inversor Global · Política de Privacidad · Aspectos Legales