Home » Inversiones » Conozca el secreto para invertir en acciones: las ventajas comparativas

Conozca el secreto para invertir en acciones: las ventajas comparativas

Los ahorristas se encuentran siempre a la búsqueda de compañías rentables donde invertir, pero podrían estar ignorando las ventajas comparativas con las que cuentan esas empresas. Estas ventajas podrían ser un factor determinante en el momento de adquirir acciones.

Se trata de un instrumento que les sirve a las firmas para mantener a los rivales en su lugar, aumentado la rentabilidad de su negocio a largo plazo. Hay diferentes maneras de conseguir esta ventaja y pueden ir desde logar una marca diferenciada hasta una superioridad de costos.

A la hora de elegir donde invertir no hay que dejar de tener en cuenta un detalle no tan pequeño. Se trata de un aspecto importante a la hora de estudiar la viabilidad de una empresa, debido a que muestra su sustentabilidad a mediano y largo plazo. Cuando es superior al promedio, significa que atraerá una mayor competencia, lo que implica menos ventas o precios más bajos para sus productos, lo que se considerará un aspecto negativo en sus ganancias.

A la hora de seleccionar acciones, una estrategia muy efectiva podría ser analizar si las ventajas comparativas de una firma han variado. Si bien estas ventajas pueden ser más o menos permanentes, no son estáticas y estar al tanto de esto será clave en la elección de la acción en la cual invertir.

Si queremos invertir en empresas de tecnología sería conveniente que sigamos las adquisiciones, desarrollos y calidad de sus equipos, ya que pueden señalar una tendencia fuerte de crecimiento de esa compañía.

Por ejemplo, quienes habían comprado papeles de BlackBerry (BBRY) se beneficiaron durante mucho tiempo por la capacidad de innovación de la empresa. Sin embargo,  con el paso del tiempo y la llegada del iPhone de Apple o los teléfonos de alto diseño de Samsung, BlackBerry rápidamente fue perdiendo terreno

Pasó de ser la empresa boom del momento con alto crecimiento y márgenes de rentabilidad muy superiores a la mayoría, a cerrar sus balances negativamente. Los ahorristas que habían apostado por esta empresa sufrieron pérdidas que se transformaron en ganancias para los competidores.

Una firma puede tener diferentes clases de ventajas comparativas. Wal-Mart se mantuvo durante muchos años en una relación ventajosa de costos frente a demás hipermercados debido a su escala, volumen y poder de negociación frente a los proveedores, lo que ocasionó menores precios en sus productos y le permitió seguir obteniendo mercados e incrementar su escala.

En el sector farmacéutico las ventajas pueden entenderse como tener las patentes para producir determinado medicamento, aunque hay que tener en cuenta que éstas no son para siempre.

Sin dudas, las ventajas competitivas son un gran indicador que hay que tener en cuenta a la hora de considerar dónde invertir.  Al tratarse de situaciones volátiles y cambiantes hay que estar analizando a las compañías constantemente.

 Fuente: Sala de Inversión
Email

Notas Relacionadas:

  • No se encontraron notas relacionadas
 
Inversor Global · RSS · Quanbit · Todos los derechos reservados de Inversor Global · Política de Privacidad · Aspectos Legales