Home » Chile » Cómo dejar las AFP y volver al antiguo sistema

Cómo dejar las AFP y volver al antiguo sistema

Dejar su AFPGino Lorenzini

Una de las deficiencias más grandes del sistema de AFP, en el cual todos cotizamos obligatoriamente, es la falta de información y educación previsional existente en torno al mismo. La gente, al no saber cómo utilizar el sistema de manera eficiente, no mantiene un acercamiento más activo al respecto y, como resultado de esto, lo evalúa de pésima manera.

Según una encuesta interna de Felices y Forrados realizada el día 7 de abril de este año a más de 10.000 usuarios que trabajan y cotizan en el actual sistema de AFP, un 30% dice estar insatisfecho con el servicio brindado por su AFP.

Ahora bien, en el año 1981 se creó el sistema de AFP y muchos de los cotizantes del sistema vigente por aquel entonces, el INP, tuvieron que pasarse al nuevo esquema. Este cambio trajo, para muchos, la consecuencia de una considerable disminución en sus jubilaciones.

Ahora, si está dentro de ese grupo de personas y le gustaría aumentar su jubilación o evaluar cuál de los dos sistemas le conviene más para su caso en particular, lo invito a leer el siguiente episodio que viví recientemente.

Un jardinero amigo me pidió que lo acompañara a jubilarse a su AFP y debo decir que me tocó presenciar una pésima experiencia de servicio al cliente; ni siquiera le entregaban una simulación de su jubilación y lo obligaban a usar la plataforma web por  él mismo, algo que a sus 64 años lo complicó bastante. Le ayudé a ingresar sus datos en el simulador de AFP y me encontré con la impactante noticia de que, pese a haber trabajado y ahorrado mensualmente por más de 30 años, su jubilación sería de $40.000. ¿Quién puede vivir con ese monto mensual de jubilación?

Lejos de desanimarme, leí todos los informativos legales que encontré en la misma sucursal y descubrí algo bastante interesante que de seguro le servirá.

Si una persona trabajó en el sistema antiguo y cumple con ciertos requisitos, es posible desafiliarse y regresar al Instituto de Previsión Social (ex INP), siempre y cuando le resulte conveniente. Los requisitos son los siguientes:

Si trabajó en el sistema antiguo y no tiene bono de reconocimiento, se puede desafiliar.

Si tiene bono de reconocimiento, pero trabajó más de 60 meses (consecutivos o no), antes del 1 de julio de 1979, también se puede desafiliar.

Por eso, si está pronto a jubilar o lo hará alguien cercano, averigue si cumple con los requisitos pidiendo en el IPS (ex INP) el certificado de meses trabajados en el antiguo sistema.

Luego, si puede desafiliarse, haga las simulaciones de jubilación y descubra dónde le conviene más hacerlo. Según la simulación, puede que le convenga más en la AFP o en el IPS.

Un poco de información puede cambiar su futuro. En el caso de mi amigo jardinero, pasará de $40.000 a $200.000 de jubilación, gracias a que pudo desafiliarse del sistema de AFP y volver al antiguo esquema que le entregaba una jubilación más digna (5 veces más dinero), aunque, en su caso, sigue siendo baja para lo que merece por todos sus años de esfuerzo y sacrificio.

Así que, si cumple con los requisitos y le conviene, ya lo sabe: tiene derecho a desafiliarse del sistema de AFP.

Investigue. Pregunte. Actúe.

Saludos, 

Gino. 

NdR: Gino Lorenzini es fundador y CEO de Felices y Forrados. Esta columna fue publicada en el N° 5 de revista Inversor Global Chile. Para acceder a todos sus contenidos exclusivos, lo invitamos a hacer click acá. Si desea suscribirse, puede hacerlo a través de un click acá.

Email

Notas Relacionadas:

 
  • http://www.facebook.com/jorge.suarezsoto Jorge Ignacio Suárez Soto

    muy buena noticia y lo felicito por su trabajo, quisiera saber donde me averiguo todo eso si cumplo con los requisitos para poder desafiliarme y volver al sistema antiguo? saludos y gracias

  • http://www.facebook.com/jorge.suarezsoto Jorge Ignacio Suárez Soto

    bueno esta claro que no es para mi, es para mis padres.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=769364404 Roberto Iván Sapiaín Caro

    dice en el artículo que tienen que ir a preguntar al IPS cuanto sería la jubilación.

    http://www.lanacion.cl/sepa-si-se-puede-desafiliar-de-la-afp-en-caso-de-pension-baja/noticias/2013-04-29/171153.html

    más detalle.

  • http://www.facebook.com/rossy396 Rosita Navarrete Gaete

    Yo estoy a punto de pensionarme, seguí todos estos pasos ya que ni siquiera tenía bono de reconocimiento, sin embargo trabajé antes de 1979, pero la empresa ya no existe Textil Viña y en el IPS me informaron que tendrían que buscar en los archivos y no tienen personal para eso ya que yo no tengo ningún documento que acredite que tuve algún contrato de trabajo para esa firma.¿Qué debería hacer en este caso? Soy profesora de Ed. Básica y mi pensión será ínfima cuando jubile.

  • http://www.facebook.com/rossy396 Rosita Navarrete Gaete

    En el IPS de Santiago, está en Alameda a la altura de torre ENTEL, o sino en la Superintendencia que están cerca de allí.

  • Equipo IG

    Estimada Rosita, te invitamos a comunicarte con la gente de
    Felices y Forrados, que son los especialistas en este tema. Sin embargo, a
    todos aquellos interesados en las inversiones como forma de multiplicar sus
    ahorros, los invitamos a suscribirse a nuestro newsletter gratuito de
    inversiones a través de un click acá goo.gl/s3onq. Y te invitamos a suscribirte a nuestra revista a través de un click acá: goo.gl/X2b2E. Saludos, el equipo de IG.

  • Luis Bravo

    Y que pasa con la diferencia de cotizaciones y lagunas por periodos , no trabajados ?

  • Maria Ines Catalan.

    Que pena leer esto hoy día,me pensioné hacen 2 años,con un tercio de mi sueldo.Antes de pensionar me hice todo lo que pude por volver antiguo sistema,incluso le escribí a la presidenta Bachelet,quién también me contesto que no podía,que ignorancia,como me perjudican,tenía 84 meses consecutivos antes de año 1979,y nadie me lo explicó,Cuando supe el monto que sería mi pensión entre en una terrible deprecio,aún al recordarlo me una terrible ira e impotencia.Creo que ya es demasiado tarde por que opte por una renta vitalicia.De lo único que estoy segura es que voy a tener que trabajar hasta que tenga fuerza,

  • Pepe Parras

    El tema es demasiado importante , por lo cual harè lo imposible por retornar al antiguo sistema previcional ya que ademas cuento con algo alli que acompaña a lo
    actual. Agradesco èste aporte a su creador o genio. Mil gracias por èl aporte dado principalmente a adulto joven.

  • Pedro

    tengo una consulta ::: soy profesor , tengo 30 hrs en un colegio municipal y 13 hrs en un colegio particular sobvencionado (distinto empleador); renuncié, por motivos particulares, a las 13 hrs. por lo tanto quedé sin ese trabajo (cesante) del colegio particular subvencionado.

    puedo cobrar algún seguro de cesantía en la AFP ?…

  • Hector Humberto Bizama Luna

    Sr.Lorenzini esto parece una muy buena noticia,no conozco el detalle,ojala Dios quiera que sea asi,aunque ahora estoy en F yF igual me interesa la opcion…yo ingrese el año 1971 a FFCC y el año 1981 fuimos practicamente inducidos a ingresar a la AFP,tengo bono de reconocimiento,sin embargo toda mi vida me ha molestado esto de las AFP,…que gestiones deberia hacer ahora que estoy a 2 años de pensionarme….me corresponderia el 28 junio 2015 acogerme a mi jubilacion…agradeceria una orientacion…muchas gracias.

  • Víctor Seguel Orellana

    Señor Lorenzini, muy interesante su artículo. De cuerdo a lo señalado por usted existen dos causales para desafiliarse de las AFP y volver al antiguo sistema previsional, en mi caso es aplicable la segunda, es decir, haber cotizado más de 60 meses en el antiguo sistema, hasta antes del 1º de Julio de 1979, consulto ¿es así de simple la aplicación de esta causal o se debe cumplir con otro requisito adicinal?
    atentamente

  • Manuel Perez Marin

    ,
    Sr. Lorenzini, en mi caso tengo imposiciones en el INP posterior al 1/7/1979 y antes del año 1981, cuando fue obligatorio el cambio al nuevo sistema de AFP, al cual nunca he podido estar de acuerdo, hice los tramites con la idea de poder volver al antiguo sistema, y el resultado en la resolución de la superintendencia de pensiones es negativa, las imposiciones son algo de 6 meses, pues ahora después del tramite me aparece informado en la AFP capital, con fecha al año 2008, existirá alguna instancia o resquicio legal para la desafiliacion a la AFP ,
    Ademas debo comentar que de mis pocos ahorros previsional, en el año 2008, he perdido $ 8.000.000.- el equivalente a un 36% del total de mis ahorros previsionales,
    Etos sistemas de AFP, de acuerdo a mi visión personal es horrible, pagarles a las AFP para perder parte de los pocos ahorros provisionales es inconcebible.

  • Haydeé González

    Hola

    Me alegro que el jardinero se cambiase al sistema antiguo (INP) yo lo e intentado hasta 05/02/14 cuanta tristeza al no obtener el cambio. Tengo los requisitos de 60 meses pero ahora me rechazan por una alternativa de cálculo que en ninguna parte se especifica en los requisitos desafiliación A.F.P. de la ley 18225 de 1983

    Agredecere me pueda orientar mejor para volver a insistir.

    Muchas gracias

    Saludos cordiales.

  • Yasna Canales

    Buenos días Sr. Lorenzini, quisiera hacer una consulta, mi mamá jubiló hace 3 años teniendo sus cotizaciones en AFP, pero ella pertenecía al antiguo sistema previsional, y según lo que leí a pesar de que ella recibió el bono de reconocimiento tiene más de 60 meses de cotizaciones anteriores y podría volver al antiguo sistema; pero en el caso que ella ya jubiló puede igual volver al sist. antiguo y que le calculen nuevamente su jubilación.
    Atte.
    Yasna

  • ME Trinidad Espinosa

    Ojala sea real. Averiguare!

  • alex cortes

    y porque los señores politicos estuvieron callados todo estos años y no informaron a los futuros jubilados que habia una ventanita para cambiarse del sistema que nos roba al otro que es mas justo¿ tendran acciones en algunas afp estos señores?

  • Alba Farias

    En mi caso yo tengo 47 años y estoy en Afp y mas e trabajado a Honorarios y tengo muy poca plata para mi jubilacion puedo cambiarme al sistema antiguo ya que con lo que tengo ahorrado solo recibire lastima para mi jubilacion ayudenme por favor ,,,gracias

  • Marcela

    Hola, quiero ser carga de mi cónyuge que es carabinero y atenderme por dipreca, para eso ya renuncie a fonasa ya que me lo solicitaron, pero ahora me dicen que no puedo porque estoy incorporada en la afp hábitat, presente un certificado que ya no estoy imponiendo, pero me dijeron que necesitan un certificado que ya no estoy en el sistema de hábitat, que puedo hacer ya que en la afp me han dicho que no existe dicho certificado y que no puedo renunciar.

Inversor Global · RSS · Quanbit · Todos los derechos reservados de Inversor Global · Política de Privacidad · Aspectos Legales