Home » Amigos del Mercado » Algo huele mal en Europa

Algo huele mal en Europa

Cuando las cosas se complican más de la cuenta, los lazos de unión tienden a deteriorarse fuertemente. Y esto lo vivimos en cualquier situación cotidiana…

A nivel particular encontramos ejemplos muy contundentes de esta realidad. En el ámbito deportivo se da el caso de los conflictos internos entre el director técnico de un equipo de fútbol y sus jugadores, cuando los resultados no acompañan. En el escenario político se pueden evidenciar rupturas dentro de un partido o mismo de un gabinete del Gobierno de turno, cuando sobrevienen tiempos difíciles.

Y es que cuando el rumbo se pierde y todo es adversidad, el instinto del ser humano es tratar de no hundirse con el barco y el resto de la tripulación…

Y si no, fíjense lo que está ocurriendo con Tim Cook, el CEO de Apple, reemplazante de Steve Jobs tras su fallecimiento. Dos trimestres consecutivos “ decepcionando” a inversores amerita que éstos estén pidiendo su cabeza, a pesar de que la empresa vendió -ni más ni menos- USD 54.000 millones en el último trimestre.

A nivel general encontramos en estos momentos un claro ejemplo de la idea anterior.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, señaló en el Foro de Davos su intención de llevar adelante un referéndum para determinar si la región que gobierna debe o no seguir perteneciendo a la Unión Europea (UE).

Y las palabras del Primer Ministro británico fueron contundentes al respecto:

      …“El Reino Unido no quiere quemar sus puentes y aislarse del mundo, pero la desilusión pública con la UE está en máximos históricos.

      “Es el momento de que el pueblo británico tenga la palabra. Es el momento de que planteemos esta pregunta sobre el Reino Unido y Europa.

      “Toda Europa se ve superada hoy en cuestiones de innovación y competitividad…”

Desde la eurozona le contestaron al funcionario que el Reino Unido está jugando de “manera peligrosa”.

Sin embargo, detrás de toda esta escena -digna de cualquier obra teatral de Broadway- hay problemas graves que requieren tomar decisiones muy difíciles.

Uno de los obstáculos más importantes por delante radica en la diferencia de criterios que existe entre los miembros del bloque para resolver la crisis. Y cuanto más se falla en el diagnóstico, mayores serán los costos económicos. 

Por ejemplo, ni el 26% de desempleo anunciado en España amedrenta a Ángela Merkel, la canciller alemana, de insistir con la aplicación de los planes de ajuste, a pesar de que son muy dolorosos:

“La experiencia política demuestra que a menudo uno necesita presión para llevar a cabo reformas políticas estructurales”, dijo Merkel, en una clara bajada de línea para adoctrinar a los países que están llevando estos planes de ajuste.

Si hay algo que no está en discusión es que Europa ha vivido durante un largo tiempo una gran fiesta que fue financiada por otros y que ahora ha llegado la cuenta para pagarla. Eso es algo incuestionable.

Lo que sí puede ponerse bajo la mesa de negociación es si efectivamente los planes que se están llevando a cabo son las soluciones para poder corregir los desvíos, pero al mismo tiempo dar los suficientes recursos a las economías europeas para que puedan recuperarse de esta situación.

A la luz de los hechos, no está claro cómo los países podrán retornar al sendero del crecimiento económico, evitando los conflictos sociales latentes.

El PBI español retrocedió en 2012 un 1,3% y la situación no luce de lo mejor para este año.

Ya se acepta que Grecia necesitará una nueva reestructuración de la deuda prontamente, tal vez en menos de dos años.

En las principales industrias emblemas de Francia, como la automotriz, se han anunciado agresivos planes de recorte de personal.

Y Alemania está repatriando parte de sus reservas de oro para brindar “mayor confianza”.

Todo lo anterior no hace más que presagiar unos meses por venir complicados para Europa, situación que repercutirá en el precio de los activos.

Para el inversor, lo importante es prestar atención a que el euro se sostiene por encima de USD 1,30 y que las Bolsas europeas están, en su gran mayoría, en máximos niveles en cinco años.

Quizás sea el momento de adoptar una postura más conservadora…

Un saludo.

Diego.

Email

Notas Relacionadas:

 
Inversor Global · RSS · Quanbit · Todos los derechos reservados de Inversor Global · Política de Privacidad · Aspectos Legales