Home » Inversiones » ¿Conviene seguir apostando a McDonald’s?

¿Conviene seguir apostando a McDonald’s?

Para muchos McDonald’s es sinónimo de hamburguesas y papas fritas. Pero para otros es sinónimo de ganancias.

Desde 2010  la acción de McDonald´s viene trepando casi 50%. Esto se debe a que vende un producto que la gente nunca deja de consumir, no importa qué tan dura sea la crisis. De todas formas, si bien en Estados Unidos podría decirse que McDonald’s es más bien comida popular y barata, en Argentina ir a comer a la casa de comida rápida cada vez se asimila más a un lugar premium debido a sus elevados precios. El índice Big Mac ubica a Argentina en un 11% por encima de Estados Unidos y 5% superior a la eurozona en cuanto al precio de la icónica hamburguesa.

Aun dicho esto y por más que en muchos países McDonald´s no sea una comida económica al alcance de todos los bolsillos, resulta difícil pensar que la gente dejará de ir a la casa de Ronald.

Mc Industrial

La acción de McDonald’s ha sido la de mejor performance del índice industrial Dow Jones durante los últimos cinco años finalizando en 2011, cuando marcó un crecimiento de 35% anual. No obstante, en lo que va de 2012 la acción cae 4% debido a que su balance vino por debajo de las expectativas como consecuencia de la debilidad económica de Europa. Esto deja la posibilidad de entrar a comprar una acción que, como dijimos anteriormente, viene dándole mucha felicidad a sus accionistas.

Aquí le acercamos cinco razones por las cuales podría seguir siendo una buena idea apostar a McDonald’s, pero un motivo por el cual hay que estar alerta.

Rendimiento sobresaliente

A pesar del pequeño desliz que tuvo en su balance por la problemática de la eurozona, McDonald’s sigue siendo una rendidora. En 2011, sus ingresos crecieron 12% y sus ganancias operativas, 14%. Además, sus ventas treparon 5,6%, siempre con respecto a 2010. Actualmente tiene un ratio precio/ganancias atractivo de 18,3 veces, que además es sumamente inferior a los de su industria. Un ejemplo es Chipotle, que tiene un ratio precio ganancias de 59 veces, lo que la muestra un poco cara con respecto a sus ganancias del último año fiscal.

Un modelo de negocio atractivo

McDonald’s es conocido en el sector gastronómico por tener uno de los mejores márgenes operativos de la industria del fast Food. La gran rentabilidad de la marca es casi éxito asegurado en materia de franquicias. Por ejemplo,  de los 33.510 locales que tiene McDonald’s en Estados Unidos, 27.075 son franquicias o licencias. Los ingresos por este método provienen de la renta, las regalías y los honorarios iniciales que debe pagar el emprendedor que decide abrir un negocio de McDonald’s.

Un sólido dividend yield

Actualmente la compañía tiene un dividend yield de 2,9%, que está muy bien comparada a algunos correligionarios del Dow Jones como Procter & Gamble y Coca Cola, que tienen un dividend yield de 3,1% y 2,9% respectivamente. Sumado a esto, el año pasado la empresa aumentó el cash para dividendos un 15%.

Potencial de crecimiento a nivel global

McDonald’s es una empresa que su negocio literalmente es globalizado. El 68% de sus ingresos en 2011 provinieron del exterior de Estados Unidos. Para el futuro tiene potencial de crecimiento en Oriente Medio y África, donde las ventas crecieron 19% en 2011. Sumado a esto, planea abrir entre 225 y 250 nuevos restaurantes en China.

Una marca sólida

Cualquier nene de dos años que recién está empezando a conocer los nombres de los miembros de su familia ya sabe que la M dorada es sinónimo de McDonald’s, debido al gran poder de reconocimiento que tiene. En un ranking armado por Interbrand, una consultora de branding, puso a McDonald’s en el puesto número seis en el ranking de las diez mejores marcas globales de 2011.

Alerta roja

A pesar de todos estos fundamentals que la muestran muy sólida, hay que tener en cuenta una variable que puede venir del campo político. McDonald’s es visto en el mundo como un impulsor de la obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Es por eso que debe considerar que la firma podría afrontar en el largo plazo regulaciones con respecto a este tema, que podría hacer que su rentabilidad baje.

Habrá que esperar, por el momento McDonald’s se muestra como Superman, pero eso no quita que en algún momento pueda aparecer un Lex Luthor apertrechado con kriptonita.

Email

Notas Relacionadas:

 
Inversor Global · RSS · Quanbit · Todos los derechos reservados de Inversor Global · Política de Privacidad · Aspectos Legales