Home » Inversiones » Diez empresas que pagan dividendos para tener por mucho tiempo

Diez empresas que pagan dividendos para tener por mucho tiempo

Uno de los principales dilemas del inversor siempre es ¿invertir en renta fija o en renta variable? La respuesta no es una particularmente, sino que a ese interrogante, la réplica es diversificar. Cuando uno arma un portafolio surtido, debe tener en cuenta su perfil de riesgo y objetivos de largo plazo. Siempre es recomendable un poco de renta variable para poder conseguir rendimientos más altos, pero la renta fija es algo que no puede estar ausente en su cartera.

En este caso, nos centraremos en aconsejar acciones que le podrían dar una ganancia constante por muchos años. Los aventureros dicen que este tipo de empresas son aburridas porque sus cotizaciones no se mueven demasiado pero, en estos tiempos de volatilidad, mejor malo conocido que bueno por conocer. Con un 2011 que fue bastante austero en términos de crecimiento para los mercados, el 2012, si bien muestra visos de recuperación, aún sigue mostrando fluctuaciones. Es así que en estos tiempos de tormentas, los mejores bunkers son acciones que paguen dividendos, pero que a su vez sean sólidas y tengan buen flujo de caja.

Demasiados requisitos, pero existen diez firmas multinacionales y globalmente conocidas que aplican para esta búsqueda y podría decirse que es de carácter obligatorio tener algunas de ellas en su cartera.

AT&T (T)

Es la segunda firma de telecomunicaciones más grande de Estados Unidos, brindando servicios a 89 millones de usuarios y 12 millones de dispositivos conectados a la red 2.0. Durante la última década dio retornos de alrededor de 10.400 millones de dólares con un dividend yield actual de 5,9% y un retorno sobre el precio de la acción en los últimos diez años de 1,7% anual.

Exxon Mobil (XOM)

Exxon Mobil es la segunda refinadora de petróleo más grande del mundo con 36 instalaciones en todo el globo y es uno de los principales manufactureros de químicos tradicionales y especiales.

En materia bursátil, es la compañía que posee la segunda capitalización bursátil más grande de Estados Unidos por detrás de Apple, con casi 400 mil millones de dólares. Su retorno fue de 9 mil millones en la última década con un dividend yield de 2,1%. Con respecto a sus acciones, éstas crecieron casi 10% anual en los últimos diez años, lo que la convierte en una de las firmas líderes de los mercados globales.

General Electric (GE)

Es una de las compañías más grandes del mundo y a su vez está dividida en distintas unidades de negocio que se dedican a diversos campos de la economía. Está dividida en tecnología, energía, negocios y servicios financieros.

GE fue alguna vez la firma que tenía el mejor régimen de pago de dividendos del mercado con una capitalización bursátil promedio de 200 mil millones de dólares y 7.200 millones de dólares en materia de retornos durante la última década. No obstante, esta figura de excelencia se perdió actualmente, ya que con un dividend yield actual de 3,6%, ha tenido una pérdida promedio de 3,6% anual en el precio de sus acciones en los últimos diez años.

Pfizer (PFE)

Firmas de salud son marca registrada en portafolios defensivos y hambrientos de dividendos y renta fija. Pfizer es la farmacéutica más grande a nivel mundial con ventas anuales cercanas a los 70 mil millones de dólares.

En la última década ha desembolsado 6.700 millones de dólares en materia de dividendos con un dividend yield actual de 4%. Con respecto a sus acciones, éstas han caído un promedio de 3% anual en los últimos diez años.

Chevron (CVX)

Es la segunda empresa productora de petróleo más grande de Estados Unidos. Es una compañía que tiene varios servicios integrados, incluyendo exploración, producción, y operaciones de refinamiento en todo el mundo.

En los últimos diez años ha pagado un total de 6.700 millones de dólares en materia de dividendos con un dividend yield de 2,9%. Sus acciones vienen teniendo un crecimiento de casi 12% anual en la última década.

Johnson & Johnson (JNJ)

Johnson & Johnson es una de las empresas de salud más grandes del mundo con una gran diversidad de servicios. Tiene tres divisiones en su negocio: el segmento farmacéutico, aparatos médicos, diagnósticos y bienes de consumo.

J&J ha repartido 3.300 millones en materia de dividendos en los últimos diez años con un dividend yield de 3,4%. Su acción ha crecido 3,3% anual en las últimas diez temporadas bursátiles.

Microsoft (MSFT)

La firma de Bill Gates es una de las desarrolladoras informáticas más grandes del mundo. Creadora del icónico Windows, también provee el paquete de Office y últimamente se ha incorporado al mercado de smartphones con el Windows Phone.

En los últimos diez años ha pagado 6 mil millones en los dividendos a sus accionistas con un dividend yield de 2,8%. De todos modos, el crecimiento de su acción fue de apenas un pálido 1% anual.

Procter & Gamble (PG)

P&G es una de las firmas manufactureras de bienes de consumo más grandes del mundo, con varias marcas de renombre bajo su brazo que hacen que sea una opción interesante. En su espectro de marcas posee firmas como Gillette, Pampers, Pringles, Braun, entre otros.

Con respecto a sus dividendos, P&G ha repartido 3.100 millones de dólares en los últimos diez años con un dividend yield de 3,1% mientras que sus acciones han trepado 7,5% anual en la década reciente.

Verizon (VZ)

Verizon tiene, junto a AT&T, el grueso del mercado de telecomunicaciones en Estados Unidos. Le brinda servicio al 25% de la población del país norteamericano y tiene una red de larga distancia para proveer servicio hacia otros países.

Ha pagado dividendos equivalentes a 5.700 millones de dólares con un 3,9% de dividend yield. Sus acciones han trepado 2,1% anual en los últimos diez años.

Philip Morris International (PM)

No hace falta mencionar mucho de esta reconocida empresa. PM es la segunda empresa comercializadora de tabaco más grande del mundo por detrás de China National Tobacco, con un market share de 16% a nivel mundial sin contar Estados Unidos. Es dueña de quince marcas tabacaleras entre las que se encuentra la famosa Marlboro.

Goldman Sachs la ha calificado recientemente como una acción de compra obligatoria en el mercado estadounidense y mantiene su precio objetivo de 80 dólares –actualmente se encuentra en ese valor. También amplió su perspectiva en materia de ganancias por acción de 4,86 dólares a 5,10 dólares.

Ha distribuido 5.300 millones de dólares en materia de dividendos con un dividend yield de 3,9%. Con respecto a sus acciones, éstas han crecido 26% en los últimos tres años desde que la compañía lanzó su IPO.

Email

Notas Relacionadas:

 
Inversor Global · RSS · Quanbit · Todos los derechos reservados de Inversor Global · Política de Privacidad · Aspectos Legales