Home » Aprendiendo » Ocho datos clave antes de invertir en commodities

Ocho datos clave antes de invertir en commodities

Muchas veces damos por sentadas cosas básicas a la hora de invertir. Para evitar que esto suceda es que IG vuelve a los orígenes para hacerse ocho preguntas clave antes de invertir en commodities.

1. ¿Qué son los commodities?

Son las materias primas que se utilizan en los procesos productivos y desde hace un tiempo se convirtieron en instrumentos de inversión para diversificar una eventual cartera. Se clasifican en los siguientes grupos básicos: metales, energía, alimentos, granos, soft commodities y ganado.

2. ¿Cómo se negocian?

Generalmente existen dos ámbitos de negociación: los mercados de futuro y los mercados spot. Los mercados de futuros son los más utilizados por los inversores y los instrumentos de inversión se focalizan en los vencimientos más cercanos. Por su parte, el mercado spot es el mercado de contado, cuyas operaciones se liquidan en el día. Este tipo de mercado es menos utilizado por los inversores y su uso principal se vincula con los productores de la economía real.

3. ¿Cómo se invierte en commodities?

Existen varios canales a través de los cuales se puede invertir en commodities. Entre estos están los fondos comunes de inversión, ETFs, futuros o las propias acciones que cotizan en Bolsa y tienen un estrecho vínculo entre sus negocios y la evolución de los precios de determinados commodities. Las opciones son variadas y están al alcance del inversor, ya que son fácilmente negociables. Asimismo, los costos de inversión son considerablemente bajos a partir de la diversidad de productos.

4. ¿Cómo seleccionar los commodities en los cuales se quiere invertir?

Como toda inversión financiera, el timing es uno de los principales elementos a considerar. Para ello, se deben separar las cuestiones fundamentales de oferta y demanda con las cuestiones especulativas de mercado, donde muchos hedge funds suben artificialmente el precio de un determinado commodity para sacar provecho de importantes ganancias en el corto plazo. Por ello, conjuntamente con el timing debo definir mi plazo de inversión, ya que la estrategia puede diferir si mis movimientos son más cortoplacistas o bien de mediano y largo plazo.

5. La relación entre los precios de los commodities y el ciclo económico global.

Todo activo financiero tiene una correlación con el ciclo económico y los commodities no son la excepción a la regla. Es importante reconocer la fase del ciclo económico para determinar en cuál de ellos invertir. Según la evidencia empírica de los últimos años, existen commodities que tienen una correlación positiva con el ciclo económico, como ser los metales, los de energía y los granos, mientras que otros commodities tienen una correlación negativa con el ciclo económico, como ser los metales preciosos –oro, plata, platino- que tienden a ser más demandados cuando aflora el pesimismo y la aversión al riesgo.

6. Fundamentos para determinar la evolución del precio de un commodity.

El más importante es la oferta global, por un lado, y la demanda global, por el otro. La oferta global puede estar condicionada en el corto plazo por distintos factores como puede ser el climático para los granos y los conflictos bélicos para el caso del petróleo, que pueden generar una reacción alcista en el precio. Para el caso de la demanda global, la vinculación que mencionamos anteriormente es con el ciclo económico: cuanto mayor es el progreso de la sociedad, mayor es el desarrollo económico y mayor es la demanda de commodities.

7. ¿Es más riesgoso invertir en commodities que en acciones o bonos?

En los mercados globalizados como los actuales los riesgos están bien diseminados entre los distintos instrumentos. En el caso de los commodities, a diferencia de determinadas acciones, quizás el factor especulativo tendió a tener un mayor peso que en otros activos, mientras que el factor fundamental muchas veces es poco considerado. Un ejemplo de esto fue cuando el petróleo tocó los US$ 150 el barril en medio de la crisis subprime a mediados del año 2008. La liquidez es otro de los factores que pueden afectar negativamente a la inversión en commodities.

8. Perspectivas de los commodities para los próximos años.

Los granos parecen ser uno de los principales commodities a considerar en el corto plazo por los malos pronósticos climáticos para el hemisferio sur que podrían limitar las cosechas en los países latinoamericanos. El azúcar y la caña son dos activos a considerar porque el mundo global busca alcanzar energías alternativas “limpias” para atenuar los factores de contaminación climática. Asimismo hay otros commodities, como el litio, cuyo uso se está intensificando y podría tener una buena perspectiva en el mediano plazo.

Email

Notas Relacionadas:

 
Inversor Global · RSS · Quanbit · Todos los derechos reservados de Inversor Global · Política de Privacidad · Aspectos Legales