Home » Argentina » ¿Pueden los bonos en dólares cubrirnos de la inflación?

¿Pueden los bonos en dólares cubrirnos de la inflación?

Durante los últimos cuatro años, la Argentina estuvo inmersa en una pseudo-convertibilidad, ya que el acelerado nivel de inflación verificado en ese período no fue compensado con una suba del tipo de cambio que permitiera mantener, dentro de escalones razonables, la competitividad productiva nacional.

A partir de lo anterior es que muchos analistas han venido argumentando que los bonos soberanos en dólares de la Argentina no han sido el instrumento ideal para poder ganarle a la inflación y, con ello, evitar la pérdida del poder adquisitivo de los ahorros de los inversores.

En definitiva, la cuenta matemática que se hacía era la siguiente: un bono en dólares tenía un rendimiento, en promedio, de 8% anual y el tipo de cambio se depreciaba a razón de un 6% anual, por lo que obteníamos un retorno de 14% (8% del cupón del bono mas 6% de la depreciación del peso contra el dólar) en moneda local en un año. Sin embargo, a pesar de que se trataba de un rendimiento nada depreciable, esa suma no llegaba a compensar la inflación del 23% promedio que se verificó en los últimos cuatro años.

He de aquí que la inversión en bonos dolarizados no era considerada la mejor herramienta para cubrirse de la inflación.

Sin embargo, la perspectiva para el año 2012 parece haber cambiado. Las expectativas de devaluación son más grandes, no solo en la percepción de los analistas que ven en la pérdida de competitividad la principal causa de este posible movimiento, sino también en los ahorristas que están comenzando a considerar a los bonos emitidos en dólares como LA alternativa de inversión por estos días.

Ahora la matemática aplicada es la siguiente: en la actualidad un bono de mediano plazo en dólares de la Argentina rinde en torno al 9,5% anual. Si a eso le sumamos una “posible” depreciación de la moneda de 12% para 2012, entonces nos encontraríamos con un rendimiento de 21,5% al finalizar el año. Si consideramos la intención del Gobierno de reducir la inflación a niveles más sustentables para el modelo económico en torno a un 18%, entonces sí podemos considerar a los bonos en dólares como una opción válida para mantener y hasta incrementar el poder adquisitivo.

Lo que uno debe darse cuenta es que aquí estamos estableciendo varios supuestos que hay que ver si finalmente se terminan dando en la realidad. El interrogante más grande es si la inflación del año próximo tenderá a disminuir hacia los niveles a los que aspira el Gobierno. Si es así, entonces las opciones de inversión más importantes se dan en los bonos en dólares de mediano plazo de la Argentina (con el riesgo implícito que tienen) como el Boden 2015 y el Bonar X.

Veremos como sigue.

 

Email

Notas Relacionadas:

 
Inversor Global · RSS · Quanbit · Todos los derechos reservados de Inversor Global · Política de Privacidad · Aspectos Legales