Home » El rincón del inversor » 5 Consejos para traders que no se encuentran en ningún libro

5 Consejos para traders que no se encuentran en ningún libro

Consejo 1: Conocernos a nosotros mismos
Esto, quizá, es una de las cosas más complicadas de la vida. Sin ánimo de filosofar al respecto, en esta profesión debemos tener lo más claro posible cómo son nuestras emociones cuando manejamos dinero.

¿Somos muy asustadizos cuando las cosas parecen salir mal? ¿O, por el contrario, actuamos con sangre fría? ¿Somos muy codiciosos cuando las cosas salen bien, o sabemos en que momento decir “que el negocio lo siga otro, yo tomo mis ganancias? Estas son algunos de las preguntas que deberíamos hacernos antes de salir a la cancha.

Consejo 2: Decidir los puntos de entrada, stop y toma de ganancias antes de realizada la operación
El mercado de acciones es muy ciclotímico, inestable y rápido como para no tenerle el suficiente respeto. Tenerle respeto significa decidir en frío, antes de realizar la operación, el precio de compra, la máxima pérdida que estoy dispuesto a aceptar (por medio del stop loss) y la ganancia a la que aspiro; para luego, una vez realizada la operación, cumplir esos niveles a rajatabla.

De esta manera, estaremos menos propensos a comernos los “amagues” y podemos profesionalizar nuestro trabajo.

Consejo 3: No distraerse ni un segundo
Las leyes de Murphy se cumplen en este trabajo más que en ningún otro lado. Si estás mirando una cotización durante todo el día esperando que llegue a un determinado nivel para operarla y no pasa nada, es probable que te relajes y hagas un par de llamadas o quieras salir a almorzar o a caminar y despejar la cabeza un rato: error. La acción alcanzará el nivel deseado justo en el momento en el cuál no le estabas prestando atención.

Por eso, se recomienda el uso de alarmas sonoras, que nos avisan cuándo se está cerca de un punto atractivo de entrada o salida. Se requiere un máximo de concentración y entrega, pero los potenciales beneficios son muy grandes.

Consejo 4: Operar sólo en mercados líquidos.
Siguiendo este consejo y según mi punto de vista, la bolsa Argentina no es una posibilidad.  Para sustentar mi afirmación, puedo citar el caso de Cisco Systems (CSCO), que es un papel de una empresa tecnológica grande pero que no todos conocen.

CSCO opera un volumen diario promedio de 51 millones de acciones, que multiplicado por su precio de casi 25 dólares, nos da 1.275 millones de dólares por día.

A todo el mercado accionario local le puede llevar varios años operar esa cantidad en pesos, no se si décadas…y estamos hablando solamente de un papel de una empresa tecnológica que cotiza en el NASDAQ y en el S&P 500 (ni siquiera cotiza en el Dow Jones Industrial 30, donde están las 30 empresas más populares).

Por lo tanto, según lo expuesto, operar en un mercado tan chico como el nuestro, donde el poco volumen facilita la “manipulación” de las cotizaciones, donde no existe un menú atractivo de papeles y ni siquiera se puede operar a la baja, me parece una mala decisión para comenzar. Hacerlo en el mercado estadounidense suena como lo más apropiado.

Consejo 5: Conocer lo que operamos
El menú de activos a operar en el mercado estadounidense es enorme, no por nada es el mercado más desarrollado del mundo. Por lo tanto, es común que aparezcan periódicamente nuevas y atractivas acciones, futuros o pares de monedas que nunca antes habíamos visto y que nos seducen por la volatilidad, suba o baja de precio que están experimentando en el momento en el cuál los “descubrimos”.

El consejo aquí es primero observar durante varios días el movimiento del papel, familiarizarse con la operatoria, estudiar al detalle si se adecua a nuestra forma de operar o no, antes de hacer cualquier cosa y actuar en forma impulsiva y arruinarlo todo.

Mientras más tiempo dediquemos a “mirar la pantallita”, más probabilidades de éxito tendremos.

Email

Notas Relacionadas:

 
Inversor Global · RSS · Quanbit · Todos los derechos reservados de Inversor Global · Política de Privacidad · Aspectos Legales